Zapatero apostó por ser inflexible con el transfuguismo
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió a esta pregunta de EL PAÍS en enero: "¿Aceptará en las listas de las próximas elecciones municipales a los ediles expulsados por pactar con un tránsfuga en Benidorm?". Dijo: "Aplicaremos estrictamente el Pacto Antitransfuguismo y los estatutos. Pero es una cuestión en la que intervienen muchos niveles de responsabilidad".
Los estatutos del PSOE prevén sanciones e incluso la expulsión de los ediles que vulneren el acuerdo de 1998 con el PP. ¿A qué se refería Zapatero, secretario general del PSOE, al aludir a "muchos niveles de responsabilidad"? "Creo que me sobrevalora en cuanto a mi capacidad de trabajo", replicó para justificar no estar al tanto de "cientos de Ayuntamientos" conflictivos.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en cuyas manos queda la decisión final en Benidorm, expresó en su día su "compromiso absolutamente claro" y su "respeto rotundo" al pacto, como también ha hecho el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.