Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un nuevo vecino

El paraninfo de la UPV, diseñado por el portugués Álvaro Siza, redondea la oferta arquitectónica de Bilbao

No es fácil competir con Frank Gehry o Rafael Moneo. A pesar incluso de contar con un premio Pritzker, algo así como el Nobel de la Arquitectura. Álvaro Siza lo sabe. El delineante portugués firma el último de los edificios levantados en torno al Guggenheim, justo en la acera de enfrente de la flamante biblioteca de Deusto y también con un uso social: paraninfo, en este caso, de la UPV. La BBK ha financiado el proyecto con una inversión cercana a los 35 millones de euros y ayer su presidente, Mario Fernández, el rector de la Universidad, Iñaki Goirizelaia, y el propio Siza visitaron el edificio.

La construcción, en forma de ele, parece abrazar la Ría y tiene una superficie total de 9.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas principales y una quinta destinada a albergar las instalaciones. Siza, que asumió el reto de diseñar el nuevo paraninfo de la UPV en 2006, explicó cada una de las maquetas sobre el proceso de construcción que se exponen (la muestra estará abierta al público hasta el 22 de noviembre) en el edificio. "La forma del edificio está influenciada por el vecino, la biblioteca de Rafael Moneo. Ésta tiene un volumen potente aligerado por el vidrio, el mío por el contrario tenía que ser abierto", señaló el arquitecto. Así su criatura presenta una primera planta casi cuadrada mientras que el resto representan una ele. Las paredes están recubiertas con azulejos grises de Portugal y mármol de Almería.

El 'lehendakari' asiste hoy a la cesión oficial del edificio

No fue la única referencia a la biblioteca de Moneo. Mientras los tres anfitriones posaban sonrientes en la terraza del edificio, Fernández y Goirizelaia, aprovecharon para recordar a los fotógrafos al tiempo que señalaban hacia el suelo que "hoy este es el importante" e incluso alguien comentó "tendríamos que haber puesto una mampara". Siza además recordó que él mismo ha diseñado el mobiliario del paraninfo con piezas creadas específicamente para la ocasión y con varios diseños utilizados en otras obras suyas.

Esta tarde, el lehendakari, Patxi López, asistirá a la cesión oficial del edificio por parte de la BBK a la UPV, una relación cimentada a lo largo de 40 años, según las entidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de septiembre de 2010