Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plante de fotógrafos por la detención de un compañero

Medio centenar de informadores gráficos se manifestó ayer por la mañana delante de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del distrito de Moncloa en señal de protesta por la detención de su compañero Edu León. El fotógrafo fue detenido por la Policía Municipal durante una redada en la Casa de Campo y acusado de los delitos de resistencia y atentado contra agente de la autoridad y por amenazas, según informó una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los fotógrafos acudieron a la comisaría a la una de la tarde y permanecieron en la puerta cerca de una hora. Los aledaños a la sede policial estuvieron vigilados por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, conocidos como antidisturbios) que pidieron los carnés de identidad a algunos de los reporteros gráficos.

Los fotógrafos reclamaron que puedan desarrollar su trabajo con total libertad de forma que los agentes no les detengan cada vez que capten imágenes de identificaciones o detenciones en la vía pública. Dejaron sus cámaras en el suelo y mostraron carteles en los que se podía leer "¡Libertad para Edu León!".

Fuentes de la Concejalía de Seguridad de Madrid aseguraron que la detención de León se produjo porque propinó un puñetazo a un policía municipal y que le amenazó. Está previsto que el informador gráfico pase hoy a disposición judicial. Fuentes policiales informaron que el detenido solicitó el hábeas corpus (petición para ser escuchado por la autoridad judicial ante la posibilidad de que la detención sea ilegal), pero el juez de guardia se lo denegó. La compañera de León, Soraya, anunció que denunciará a los agentes porque ella resultó agredida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de septiembre de 2010