Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dificultades para hacer primarias en varias regiones

Socialistas de Murcia, La Rioja, Valencia y Canarias aún intentan reunir avales

Hasta las ocho de la tarde de hoy, hora límite para presentar los avales necesarios para ser candidato del PSOE a las presidencias autonómicas y alcaldías, habrá agitación en cuatro federaciones del PSOE y en las agrupaciones socialistas de media docena de ciudades de más de 150.000 habitantes. Muchas más, en localidades pequeñas.

Esto será así porque a excepción de Madrid, cuyos candidatos han reunido los avales con facilidad, en el resto de los lugares donde puede haber primarias los aspirantes que han surgido frente a los candidatos mayoritarios u oficiales no están sobrados de apoyos. Al menos este es el clima que reinaba anoche en Valencia, Murcia, La Rioja y Canarias. Ningún interlocutor del aparato regional y federal, pero tampoco del lado de los que aspiran a presentarse, se atrevían a dar por seguro que pueda haber primarias. Todos ellos tienen que presentar firmas del 15% de la militancia de su federación.

En esta misión estará hasta esta noche Antoni Asunción, que disputa al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat valenciana. Santiago Pérez pretende enfrentarse al líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez y lo mismo hará Santiago Sufrategui, frente al secretario general de los socialistas riojanos, Juan Francisco Martínez Aldama.

En Murcia, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, busca avales para disputar el cartel electoral de la región a Begoña García Retegui. Esta, junto a Alarte, José Miguel Pérez y Martínez Aldama aparecen de entrada como candidatos absolutamente mayoritarios en el supuesto de que sus adversarios lograran los avales y los militantes tuvieran la oportunidad de elegir el próximo 3 de octubre.

Esta certidumbre sobre quién puede ganar en esas cuatro federaciones no se tiene en Madrid, donde Tomás Gómez ya cuenta con más de 6.000 avales, y Trinidad Jiménez supera los 4.000. Pero aún quedan muchos días hasta el 3 de octubre, en los que Gómez pretende consolidar la mayoría con la que empezó, y la ministra de Sanidad trabaja por mantener la línea creciente de apoyos que, según su equipo, consigue cada día.

Si la tensión entre los candidatos es evidente, no menos se vive en la dirección federal y singularmente en la Secretaría de Organización, que dirige Leire Pajín. A ella le corresponde velar por la limpieza del proceso en un difícil equilibrio de equidistancia, que se esfuerza por mantener. Desde algunos sectores se le quiere atribuir más cercanía a Gómez que a Jiménez. Lo cierto es que la buena relación que siempre ha tenido con el líder del PSM no es mayor que la amistad sólida que mantiene de antiguo con la ministra de Sanidad. Con igual frenesí se vive la recogida de avales para las candidaturas a las alcaldías de Valencia, Alicante, Castellón, Guadalajara, Ciudad Real y Pontevedra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de septiembre de 2010