Dificultades para hacer primarias en varias regiones
Socialistas de Murcia, La Rioja, Valencia y Canarias aún intentan reunir avales
Hasta las ocho de la tarde de hoy, hora límite para presentar los avales necesarios para ser candidato del PSOE a las presidencias autonómicas y alcaldías, habrá agitación en cuatro federaciones del PSOE y en las agrupaciones socialistas de media docena de ciudades de más de 150.000 habitantes. Muchas más, en localidades pequeñas.
Esto será así porque a excepción de Madrid, cuyos candidatos han reunido los avales con facilidad, en el resto de los lugares donde puede haber primarias los aspirantes que han surgido frente a los candidatos mayoritarios u oficiales no están sobrados de apoyos. Al menos este es el clima que reinaba anoche en Valencia, Murcia, La Rioja y Canarias. Ningún interlocutor del aparato regional y federal, pero tampoco del lado de los que aspiran a presentarse, se atrevían a dar por seguro que pueda haber primarias. Todos ellos tienen que presentar firmas del 15% de la militancia de su federación.
En esta misión estará hasta esta noche Antoni Asunción, que disputa al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat valenciana. Santiago Pérez pretende enfrentarse al líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez y lo mismo hará Santiago Sufrategui, frente al secretario general de los socialistas riojanos, Juan Francisco Martínez Aldama.
En Murcia, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, busca avales para disputar el cartel electoral de la región a Begoña García Retegui. Esta, junto a Alarte, José Miguel Pérez y Martínez Aldama aparecen de entrada como candidatos absolutamente mayoritarios en el supuesto de que sus adversarios lograran los avales y los militantes tuvieran la oportunidad de elegir el próximo 3 de octubre.
Esta certidumbre sobre quién puede ganar en esas cuatro federaciones no se tiene en Madrid, donde Tomás Gómez ya cuenta con más de 6.000 avales, y Trinidad Jiménez supera los 4.000. Pero aún quedan muchos días hasta el 3 de octubre, en los que Gómez pretende consolidar la mayoría con la que empezó, y la ministra de Sanidad trabaja por mantener la línea creciente de apoyos que, según su equipo, consigue cada día.
Si la tensión entre los candidatos es evidente, no menos se vive en la dirección federal y singularmente en la Secretaría de Organización, que dirige Leire Pajín. A ella le corresponde velar por la limpieza del proceso en un difícil equilibrio de equidistancia, que se esfuerza por mantener. Desde algunos sectores se le quiere atribuir más cercanía a Gómez que a Jiménez. Lo cierto es que la buena relación que siempre ha tenido con el líder del PSM no es mayor que la amistad sólida que mantiene de antiguo con la ministra de Sanidad. Con igual frenesí se vive la recogida de avales para las candidaturas a las alcaldías de Valencia, Alicante, Castellón, Guadalajara, Ciudad Real y Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.