Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Flamenco por toda Cataluña

El festival incluye a Morente, Mayte Martín y Paco de Lucía

El próximo viernes, en plena celebración de las fiestas de la Mercè, el Liceo barcelonés acogerá un nuevo concierto de Enrique Morente. La profunda voz del cantaor granadino, indiscutiblemente uno de los nombres más importantes del flamenco actual, marcará el inicio de la segunda edición del festival Catalunya Arte Flamenco.

La idea central de este evento, organizado por la promotora Fasol, es acercar las diversas manifestaciones del arte flamenco a los cuatro rincones del territorio catalán. En ese loable intento de descentralización en esta nueva edición se celebrarán actuaciones tanto de baile como de cante y de toque en Girona, Lleida, Badalona, L'Hospitalet, Granollers, Manresa y Santa Coloma. El acto incluye una docena de conciertos que se prolongarán hasta el 19 de diciembre. Paralelamente a las actuaciones de renombre, el festival ofrecerá también diferentes actividades centradas en la idea de acercar el flamenco a los públicos más jóvenes: conferencias ilustradas, exposiciones, clases magistrales y actuaciones de jóvenes valores en las entidades flamencas.

Enrique Morente dará el pistoletazo de salida, pero no será el único nombre de campanillas incluido en el programa de este año. Así, por ejemplo, el incuestionable Paco de Lucía actuará el 27 de noviembre en el Auditori de Girona (con la voz de Duquende destacando en su grupo) y el 9 de noviembre en el mismo local se presentará el mano a mano entre los sevillanos Antonio Canales y Amador Rojas. El dúo de bailaores actuará también en el teatro Sagarra de Santa Coloma de Gramenet (10 de diciembre) y en el Auditori de Granollers (12). Siguiendo con el baile, Farruquito presentará su nuevo espectáculo, titulado Esencial, el 25 de noviembre en el Barcelona Teatre Musical y el 19 de diciembre en La Llotja de Lleida.

En el campo de las voces destaca la presencia de José Mercé (30 de octubre en el teatro Sagarra de Santa Coloma de Gramenet), Esperanza Fernández (15 de octubre en el teatro Zorrilla de Badalona) y Mayte Martín (el 11 de diciembre en el teatro Kursaal de Manresa).

Completa el programa el guitarrista vallesano Juan Manuel Cañizares, que presentará su último disco, Las cuerdas del alma, el 13 de noviembre en el teatro Juventut de L'Hospitalet de Llobregat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de septiembre de 2010