Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía prevé que el juicio de El Cuco se celebre en enero

El menor está acusado por la desaparición de Marta del Castillo

El juicio contra Javier G., El Cuco, el menor imputado por el supuesto asesinato y violación de la joven sevillana Marta del Castillo en Sevilla en 2009, se celebrará "posiblemente" durante el próximo enero, según fuentes de la fiscalía. El Juzgado de Menores 1 que enjuiciará al adolescente aún no ha señalado la fecha para celebrar la vista oral, pero según la previsión actual todo indica que será a principios de año.

Esto provocará que la vista se celebre antes del juicio que se seguirá en la Audiencia Provincial contra los cuatro acusados mayores de edad por el crimen. La fiscal jefe, María José Segarra, ya subrayó la pasada primavera la idoneidad de que ambos procesos coincidieran en el tiempo para evitar sentencias previas que condicionaran el otro juicio.

El menor se enfrenta a una petición de seis años de reclusión y será juzgado cuando la causa contra los cuatro acusados mayores de edad se encuentra aún pendiente de que el TSJA decida si deben ser enjuiciados por un jurado popular o un tribunal profesional.

El juicio se celebrará en el Juzgado de Menores tras haberse inhibido el número 3, y durante el mismo la Fiscalía de Menores solicitará para el imputado una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado, seguido de tres años de libertad vigilada.

El fiscal atribuye al menor, que entonces tenía 15 años, una "directa" participación en el crimen, por lo que se le imputan un presunto delito de asesinato; dos de agresión sexual -uno como autor directo y otro por facilitar la agresión sexual perpetrada por Miguel Carcaño-, y uno contra la integridad moral por el daño causado a los padres al no desvelar el paradero del cuerpo. Antonio del Castillo, padre de Marta, mostró su alegría al contar con una fecha porque el caso "se está haciendo interminable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de septiembre de 2010