George Michael pasa a una celda individual por seguridad
El cantante, al que visitó su novio, está "muy animado"
George Michael pasará hoy su séptima noche en prisión. Le quedan 24 amaneceres entre las rejas de la cárcel de Highpoint (en Suffolk), por haber estrellado su coche contra un escaparate el pasado julio mientras conducía bajo los efectos de un cóctel de cannabis y antidepresivos. Sus primeros días en prisión han sido realmente duros.
Después de la primera noche en la cárcel de alta seguridad de Pentonville (al norte de Londres), donde compartía su espacio con violadores y personas que han cometido crímenes graves, los responsables penitenciarios decidieron trasladarle a otro lugar donde pudiera estar solo en una celda, ya que "estaban preocupados por su seguridad", según aclaró el representante del artista.
Su novio, Kenny Gross, se acercó el viernes por primera vez a verle a la prisión de Pentonville, donde fue recluido en un principio. Tras la visita de su pareja, George Michael decidió abandonar cualquier plan de recurrir su sentencia y fue trasladado al penal de Highpoint, un presidio más pequeño que Pentonville para presos de menor grado, donde viven otros 950 reclusos. "George estaba de buen humor cuando Kenny fue a verle y estaba muy animado", ha declarado al Daily Mail un amigo de la pareja.
El cantante, de 47 años, llevaba esquivando la prisión mucho tiempo. Hasta ahora los castigos por sus múltiples faltas se habían quedado solo en multas y sanciones. Pero esta vez su reincidencia ha sido decisiva.
En los últimos años George Michael se ha convertido en un cantante eclipsado por su propia vida. No ha compuesto nada nuevo desde 2004 y su imagen pública tiene más que ver con sus vaivenes con la justicia que con la música. De hecho, su última aportación musical, una reedición de su álbum Faith de 1987, se ha visto afectada por su entrada en prisión. Sony Music tenía previsto su lanzamiento para el 27 de septiembre pero, como el artista está entre rejas, han tenido que posponerlo. La prensa británica baraja enero de 2011 como nueva fecha, aunque el sello musical aún no lo ha confirmado. Pero a nadie de su círculo le ha sorprendido lo sucedido. Su amigo Elton John le ofreció ayuda para salir de las drogas el pasado mes de enero, pero Michael no solo la rechazó sino que le invitó a "no meterse en la vida de los demás". Elton, que logró superar su adicción, está prestando actualmente su apoyo al rapero Eminem.
"Estoy aquí si la gente necesita mi ayuda", declaró el cantante en una entrevista con la BBC. "Si alguien te pide ayuda, le dices dónde puede ir, pero no tiene sentido aconsejar a alguien que no está convencido. Las drogas te convierten en una persona arrogante y atrevida". Pero la soberbia de George Michael parece haberse desinflado bastante desde que supo que podía pasar una temporada en prisión y se muestra ahora como un juguete roto ante sus seguidores.
"Mis queridos fans: ahora me he dado cuenta de lo grave de mi situación con las drogas y os pido perdón por haber llegado hasta aquí. Entenderéis que no estaría bien que os diera detalles de un caso que aún está en los tribunales, pero debo contaros que al día siguiente del incidente empecé un programa de desintoxicación en una clínica de Londres", decía Michael en su web a finales de agosto.
Durante el juicio que le mandó directo a la cárcel, el cantante solo abrió la boca para confirmar su nombre de pila, Georgios Panayiotou, y su dirección, aunque añadió que prefería que se utilizase su nombre artístico. Tras su encarcelamiento, su abogado Makul Chawla, afirmó que su cliente estaba "lleno de vergüenza y horror". El propio juez aseguró durante la vista que había tenido en cuenta el hecho de que Michael se declaró culpable de los cargos inmediatamente y que había tenido que lidiar con "asuntos dolorosos" a lo largo de su vida. En 1997 la madre de George Michael, Lesley, murió de cáncer. Además, un novio que tuvo antes de reconocer públicamente su homosexualidad, Anselmo Felppa, falleció en 1993 de una hemorragia cerebral. La película sobre su vida A Different Story (2005) cuenta cómo vivió el cantante ambos momentos. Lo que no se ha aclarado a estas alturas es si podrá continuar en la cárcel el programa de desintoxicación que seguía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.