Subijana evita cualquier alusión política en su investidura
El presidente de la Audiencia guipuzcoana toma posesión
Iñaki Subijana quiso ayer pasar la página de las polémicas políticas que han sacudido a la judicatura vasca durante los últimos años, sobre todo con los últimos Gobiernos de Juan José Ibarretxe. En su discurso de investidura como nuevo presidente de la Audiencia de Guipúzcoa, eludió referirse al Poder Ejecutivo y se centró en los retos de una Justicia cuya independencia no consideró imprescindible resaltar de una forma específica.
La toma de posesión ha supusto el colofón a un proceso de elección marcado precisamente por la polémica política. La designación del nuevo presidente de la Audiencia guipuzcoana ha sido quizá junto con la del responsable del Tribunal Superior la que más empañada se ha visto en los últimos años en Euskadi por la sospecha de la influencia partidista y de los intereses del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sus nombramientos. Tras un primer bloqueo, Subijana resultó elegido a la segunda como el menos polémico de los tres candidatos que se proesentaban.
Ibarra destaca el "coraje cívico" de los magistrados de Guipúzcoa
Tras más de dos décadas en la carrera judicial, Subijana releva en el puesto a María Victoria Cinto, con lo que la Audiencia se mantiene en manos de la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD). Ambos se fundieron ayer en un abrazo. Sin embargo, Subijana rechazó el "estancamiento" que a su juicio conllevaría una gestión continuista del tribunal y abogó por la "evolución" para "seguir construyendo desde lo ya edificado".
El discurso que pronunció en la sede del Superior en Bilbao evidenció su variedad de registros. Frente a la concisa exposición de su proyecto que hizo ante el CGPJ para optar a la presidencia, ayer optó por una intervención más retórica en la que abordó "el paradigma de humanidad como seña de identidad del sistema de Justicia".
En este sentido, apostó por "alimentar la conexión" con la sociedad para hacer entendibles los mensajes de los jueces y trasladar confianza en que, en lo institucional, "los ciudadanos se reconocen iguales en derechos y deberes".
El presidente del Superior, Juan Luis Ibarra, resaltó en su intrevención el "coraje cívico" de los jueces y presidentes de la Audiencia guipuzcoana en circunstancias de "menosprecio al derecho a la vida", en alusión al terrorismo. El máximo representante de la judicatura vasca calificó también de "memorable" la exposición de proyecto que hizo Subijana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.