_
_
_
_
_

Educación elimina de su web quejas sobre las becas Erasmus pendientes

Los alumnos han empezado el curso y aún no se han convocado las ayudas

Elena G. Sevillano

Ya no se pueden leer las decenas de opiniones y quejas que estudiantes universitarios habían dejado en el foro de la página web del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior (www.emes.es), dependiente de la Consejería de Educación, sobre la posible supresión de las becas Erasmus que concede la Comunidad de Madrid. Hace unos días desaparecieron de la web los hilos (temas) que trataban el asunto, y que tenían títulos como "Denuncia pública beca Erasmus", "Beca Erasmus ya! Por favor!", "Becas Erasmus 2010/2011", "Erasmus: la Esperanza es lo último que se pierde" o "¿Saldrán las becas Erasmus?", entre otros.

Si ahora se intenta localizar esos hilos o los comentarios que formaban parte de ellos en un buscador como Google, el resultado es una pantalla en blanco con el encabezado de la Comunidad de Madrid y del Emes: "La página que ha solicitado no existe en www.emes.es". Sin embargo, quien eliminó los hilos sobre las becas no contaba con que el contenido seguiría apareciendo en la memoria caché (una copia de los datos originales que se conserva en los resultados que da el buscador).

Así es como, a través de la copia en caché de Google pueden seguir consultándose comentarios como este, enviado al foro el 7 de septiembre: "Si han hecho cálculos y [la beca Erasmus] no sale, pues que la reduzcan, pero que sea algo, pero lo que no puedo entender es que salgan en otras comunidades y que siga habiendo bancos o cajas que las den, pero que en Madrid de momento ni bancos ni cajas ni la comunidad". Otro comentario, del día siguiente, dice así: "Hola! Me gustaría que el personal del CIAU [Centro de Información y Asesoramiento Universitario, dependiente de la Consejería de Educación] me dijera si finalmente saldrán las becas Erasmus de la CAM o si ya se ha decidido que este año no saldrán. Gracias".

La explicación que la Consejería de Educación da, a preguntas de este diario, sobre la eliminación de todas las referencias a las becas Erasmus de este año es: "La persona que gestiona el foro de EMES (un técnico) decidió eliminar el hilo por una serie de insultos y comentarios muy ofensivos que se habían producido". Sin embargo, no es únicamente un hilo el que se ha eliminado, sino todos los relacionados con ese tema.

En todos los sistemas de foros existe la opción de borrar un comentario ofensivo sin tener que suprimir el hilo entero, explica un experto en sistemas de redes sociales consultado por este diario. "En este caso, se trata de una acción deliberada", añade. Lo mismo pensó el padre de dos alumnos, que pide anonimato: "En cuanto han visto el malestar que está causando este tema y que algunos comentarios pedían una manifestación ante la Consejería de Educación para protestar por la supresión, posiblemente ilegal, porque las becas ya estaban aprobadas hasta 2013, han optado por la censura", explica.

Con el curso ya empezado en muchos países europeos, la Comunidad de Madrid aún no ha convocado sus ayudas para las becas Erasmus (1.800 euros por curso de los que en 2009 se beneficiaron 1.200 universitarios), que solía destinar a estudiantes de familias con rentas bajas. El año pasado, la convocatoria salió el 8 de julio, pero en años anteriores había aparecido en primavera. La Consejería de Educación aseguró, cuando este diario publicó el retraso en la convocatoria, que estaba ultimando "un programa de ayudas al estudio en el extranjero más ambicioso". Ni entonces ni ayer proporcionó más detalles ni confirmó si las becas Erasmus van a darse, o no, este curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_