La nueva "macrorregión" nace abierta a futuras incorporaciones
Castilla y León se suma al ente coordinador entre Galicia y el norte de Portugal
La política exterior de la Xunta ha dado un giro. Si durante el Gobierno bipartito la eurorregión formada por Galicia y el norte de Portugal, principal importador de productos gallegos, fue prioridad, la Xunta de Núñez Feijóo ha ampliado el radio de acción hasta Castilla y León. Ayer, en Valladolid, el presidente gallego, el castellano -Juan Vicente Herrera (también del PP)- y el de la región Norte de Portugal -Carlos Cardoso Lage, del Partido Socialista- constituyeron oficialmente la primera "macrorregión" del territorio ibérico y la tercera de las creadas en toda la Unión Europea.
"Se trata de un instrumento innovador", defendió Alberto Núñez Feijóo, "que es el resultado natural de los vínculos históricos de las tres regiones". Seis grupos de trabajo intentarán, en palabras de Juan Vicente Herrera, llenar de "realidad" el proyecto: economía e industria, universidades e investigación, empleo, medio ambiente, cultura y turismo y transporte y logística. Un comité de seguimiento, rotativo y durante este año bajo mandato de Galicia, se encargará de vigilar el desarrollo de la iniciativa. En la geografía que abarca la macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo viven nueve millones de personas.
Feijóo: "Es resultado natural de los vínculos históricos de los tres lugares" El PSdeG denuncia la "falta de contenido material" de la iniciativa
Fiel a su discurso sobre la austeridad económica y los recortes, Feijóo relacionó la colaboración interregional con las consecuencias de la crisis financiera. "Nos vamos a jugar el presupuesto comunitario en un escenario distinto al anterior, con más restricciones económicas, más ajustes, más miembros y menos presupuestos, lo que nos lleva a buscar sinergias", señaló el jefe del Ejecutivo gallego. No se cortó en definir la idea presentada ayer en Valladolid de "vanguardia", y "quien renuncie a la vanguardia", afirmó, "quedará relegado al fracaso".
El presidente de Castilla y León calificó de "estratégica" y de "gran proyecto ibérico" la macrorregión. Según Juan Vicente Herrera, los tres territorios comparten intereses y una situación socioeconómica similar y avanzó que "el proyecto nace abierto a la incorporación de otras regiones". Carlos Cardoso Lage, del norte de Portugal, habló de "paso histórico" y definió el convenio "como medio para alcanzar objetivos comunes".
La próxima cumbre hispano-lusa acogerá la presentación de un proyecto que, para el primer partido de la oposición del Parlamento gallego, "carece aparentemente de contenido material". El diputado socialista José Luis Méndez Romeu registró una pregunta oral en la Cámara en la que reclama al presidente Feijóo que explique "contenido y objetivo" del acuerdo firmado ayer con Castilla y León y el norte de Portugal. "La iniciativa parece ser coherente con los grandes anuncios y las pequeñas realizaciones de Feijóo", afirmó Méndez Romeu. Para el parlamentario del PSdeG, "no se está haciendo nada en el área de la acción exterior y ni el presidente, ni el conselleiro competente, ni el director general comparecen para informar de los proyectos". Como ejemplo de iniciativas similares "mucho más definidas", el socialista colocó los países del Mar Báltico, las regiones del entorno del Danubio o del Canal de la Mancha.
En la información difundida ayer, tras el acuerdo de Valladolid, el sector del automóvil ocupa un lugar destacado. El establecimiento de "alianzas estratégicas" entre fabricantes e industrias de componentes de cada uno de los territorios o clusters empresariales son algunas de las recomendaciones recogidas en el Memorando de Entendimiento. Además, el documento ahonda en la intensificación de los vínculos entre universidad y compañías privadas, la internacionalización del I+D+i o la habilitación "de un espacio de excelencia dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior".
El objetivo último de la macrorregión es, según sus impulsores políticos, anticiparse al "al nuevo escenario económico europeo a partir de 2014".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.