Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba liberará pronto a otros cuatro presos políticos

El Arzobispado de La Habana señala que los disidentes viajarán a España

El Arzobispado de La Habana informó ayer de que otros cuatro presos políticos cubanos serán excarcelados dentro de poco y se trasladarán a España próximamente, como parte de un acuerdo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica, en el que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero colabora como facilitador.

Los prisioneros que quedarán en libertad son Nelson Molinet, Héctor Valle Hernández, Miguel Galván y José Miguel Martínez, condenados a penas de entre 12 y 26 años de cárcel. Con ellos, ya serán 36 los presos del denominado Grupo de los 75, encarcelados en la primavera de 2003, que han aceptado abandonar la isla y viajar a España con sus familiares.

Todavía quedan en prisión 16 opositores de este grupo. El Gobierno cubano se ha comprometido a liberarlos a todos en un plazo de cuatro meses -que termina el próximo mes de noviembre-, pero todavía no está claro qué pasará con los que no aceptan abandonar la isla o quieren viajar directamente a Estados Unidos si son excarcelados, sin pasar previamente por España. Estos son aproximadamente una decena de presos, según fuentes de los disidentes. Tanto la Iglesia católica como fuentes del Gobierno español aseguran que al final "todos" serán puestos en libertad, posibilidad mencionada por el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón.

Entre los que serán excarcelados ahora, Galván, que dirigía una agencia de prensa disidente, sufría la condena más dura (26 años). Dos eran sindicalistas: Molinet (condenado a 20 años de cárcel) y Valle Hernández (12 años). Martínez Hernández dirigía una biblioteca independiente y cumplía una sanción de 13 años de prisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 2010