153 millones para llevar banda ancha a 316 núcleos rurales
"Llegamos tarde a las autovías, llegará tarde el AVE, pero no llegaremos tarde a las infraestructuras del siglo XXI mientras tengamos disponibilidad presupuestaria". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó así su compromiso con la extensión de la banda ancha para Internet a 316 núcleos de población con más de 100 vecinos cada uno y dar cobertura al finalizar la legislatura a 60.000 habitantes del rural que en la actualidad no disponen de ese servicio. El proyecto, que se enmarca dentro de la Axenda 2014.gal de la Xunta para dar acceso a Internet al 100% de la población en 2013, servirá para conectar ambulatorios, farmacias, colegios y polígonos de empresas a la Red.
El acuerdo con las operadoras Telefónica y R servirá para ofrecer Internet a una velocidad de 100 megas a otros 530.000 gallegos que viven fuera de las ciudades ya en 2013. El Gobierno autónomo aportará 33 millones de euros que sumadas a las inversiones de las operadoras, alcanzarán los 153 millones de euros en este mandato.
La empresa R de telecomunicaciones se compromete a ampliar la velocidad a 200 megas a partir en 2012 sin incrementar el coste del servicio y a 600 en 2015. Feijóo enmarcó la medida en su interés por seguir defendiendo "la Galicia única, no las 315", en referencia a los ayuntamientos que integran la comunidad. "Empezamos por lo más difícil, por donde no hay cobertura", subrayó el presidente quien aguardó que la iniciativa sirva para "lograr la cohesión real y la igualdad de oportunidades en aquellas zonas donde más lo necesitan". "Vamos a intentar converger hacia fuera, con Europa, y hacia dentro, entre los distintos municipios", subrayó.
En su comparecencia posterior al Consello de la Xunta, Feijóo detalló el informe presentado por la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, denominado Estratexia Xuventude y que pretende invertir 900 millones de euros hasta 2013. La mitad de ellos estarán dedicados a promover el empleo entre la juventud, el 20% de la población gallega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.