_
_
_
_

Aguirre impone el 'catenaccio'

La presidenta ironiza con las soluciones contra el paro de los socialistas

Existe una táctica futbolística conocida como catenaccio. Así bautizaron en Italia la estrategia consistente en tejer una maraña defensiva para evitar los ataques del rival. Esperanza Aguirre practicó ayer el cerrojazo durante su intervención en el debate sobre el estado de la región, el último balance de la legislatura.

El ambiente estuvo marcado por la cercanía de las elecciones autonómicas. La oposición aprovechó para lanzar duros ataques a la gestión de Aguirre. Maru Menéndez, portavoz del PSM, y Gregorio Gordo (IU) acusaron a Aguirre del deterioro de los servicios públicos, en especial en sanidad, educación y dependencia.

La presidenta respondió con una defensa basada en un mar de cifras, y convirtió el debate en un intercambio farragoso de datos. Gobierno y oposición se acusaron de falsearlos en sus discursos. Menéndez la culpó del "desmantelamiento del sistema público sanitario, de impulsar la educación privada en detrimento de la pública y de un inmoral boicot a la ley de dependencia". La dirigente popular calificó estas acusaciones de "retahíla de infamias" y acusó a los socialistas de mentir sobre la dependencia. Menéndez replicó: "¿Cómo denominaba usted a las políticas de protección social? 'Pitas, pitas, pitas...".La presidenta acudía al debate con relativa tranquilidad, a pesar del desgaste de su Gobierno, de que las arcas regionales están famélicas y de los escándalos de corrupción que han salpicado a su Gobierno. Se sentía cómoda porque enfrente tenía a un grupo socialista dividido por las primarias. Utilizó dos informes del Ministerio de Sanidad, que dirige Trinidad Jiménez [aspirante a las primarias del PSM], para justificar su gestión. E intentó avivar la guerra entre los socialistas: "En la encuesta oficial del Ministerio de Sanidad, ese que dirige a tiempo parcial la aspirante a candidata, se dice que la sanidad madrileña está bien valorada". Y soltó a Menéndez: "Si no le gusta, se lo discute usted, iba a decir a su candidata, pero ya sé que no lo es, a la candidata del otro lado". La portavoz socialista apoya a Gómez.

Más información
La Comunidad convoca ahora a los sindicatos para reducir liberados
Propuestas aplastadas por el rodillo

Menéndez definió con dureza la legislatura: "Han sido tres años de espionaje político y corrupción, de abandono absoluto de sus responsabilidades, tres años de irresponsabilidad y deslealtad institucional...". La presidenta respondió: "No me ha temblado el pulso en cortar todas las cabezas que he considerado", y agregó: "Menos hipocresía, señores del PSOE e IU, que son ustedes muy falsos. Hagan lo que nosotros, demuestren que los aprovechados, los delincuentes no tienen cabida en sus organizaciones". Mientras, uno de los imputados del caso Gürtel, Alfonso Bosch, entraba en el hemiciclo para sentarse en la bancada popular. Gordo dijo que "solo IU ofrece una alternativa real para salir de la crisis". La presidenta zanjó la discusión sobre las cifras del paro con una comparación: "Cuando oigo a un socialista hablar de que tiene la solución para crear empleo es como si Paris Hilton viniera a hablarnos de cómo va a fundar conventos".

Aguirre replica a los portavoces de la oposición Maru Menéndez (PSM) y Gregorio Gordo (IU).
Aguirre replica a los portavoces de la oposición Maru Menéndez (PSM) y Gregorio Gordo (IU).Á. GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_