Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ashton nombra embajadores de la UE a cinco españoles

Cinco españoles forman parte de la primera batería de embajadores de la Unión Europea nombrados por Catherine Asthon, la alta representante para la Política Exterior. Argentina, China, como número dos de la legación europea, Angola, Guinea-Bissau y Namibia son los países en los que los intereses de la UE estarán defendidos por españoles.

"He elegido los mejores", declaró Ashton al presentar a los 29 primeros embajadores del incipiente Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Pekín y Tokio, los dos principales puestos a cubrir, estarán ocupados por un alemán y un austriaco, respectivamente. Washington ya fue cubierto antes del verano por un portugués, el ex jefe de Gabinete del presidente de la Comisión.

Buenos Aires era la plaza más ambicionada por España, que obtiene embajadores en países de África con los que Madrid también mantiene estrechas relaciones bilaterales. En el futuro se nombrarán más de 100 nuevos embajadores, ocasión que Ashton se propone aprovechar para cumplir con el prometido equilibrio geográfico y de sexos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de septiembre de 2010