Barberá: "No voy a clamar ni a llorar por un crédito"
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no implorará para que el Consistorio que gobierna acceda a un crédito. La regidora rechazó ayer de nuevo la modificación anunciada por el Gobierno, que solo permitirá recurrir al crédito a los ayuntamientos con una deuda por debajo del 75% de sus ingresos corrientes.
Quedó patente que Barberá rechaza el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias. Tras recibir una furgoneta que Caja Madrid ha donado a la ciudad para el traslado de personas con discapacidad, Barberá habló, a preguntas de los periodistas, de la propuesta de la FEMP. Su presidente, el socialista Pedro Castro, ha pedido que haya excepciones en la regla impuesta por el Gobierno, y ayuntamientos saneados pero con más del 75% de deuda puedan acceder el año próximo a nuevos créditos.
"Me parece bien que la FEMP pida los acuerdos que quiera pero yo no denuncio eso. No se trata de que los que tenemos más del 75% de endeudamiento estemos clamando y llorando porque no podamos acceder a un crédito", aseveró. En ese sentido, recordó que el consistorio valenciano "está dentro de la ley [de Haciendas Locales], con un endeudamiento ligeramente por debajo del límite del 110% y con la posibilidad hasta el 31 de diciembre de aumentarlo hasta el 125%", según una modificación de la Ley de Presupuestos.
El nuevo PGOU
"Quiero igualdad ante la ley, denuncio las arbitrariedades constantes de este Gobierno y defiendo la seguridad jurídica", dijo antes de insistir en que tiene hasta el 31 de diciembre para endeudarse hasta el 125%.
Por otro lado, el consistorio aprobará el próximo lunes en la comisión de Urbanismo someter a exposición pública la revisión del Plan General de Ordenación Pública, tras la aprobación de la memoria ambiental. Esta comisión dará también el visto bueno al convenio urbanístico con el Levante CF, que permitirá al club recalificar los terrenos sobre los que se levanta el estadio Ciutat de València y con ello sanear sus finanzas. El gobierno local permitirá la construcción de miles de pisos en un suelo que ahora es de uso deportivo.
La comisión aprobará, además, el PAI de El Grao después de que el proyecto haya recibido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, trámite para su aprobación definitiva por el pleno municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.