Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:A FAVOR

Más allá de la legalidad

En los últimos tiempos son cada vez más frecuentes las declaraciones de políticos y personas de cierta relevancia sobre la legalización de las drogas. Tras cada una de ellas, recibimos numerosas llamadas de los medios de comunicación para pronunciarnos sobre las mismas. Nosotros trabajamos con personas que tienen un consumo problemático de drogas, somos entidades que acompañamos y apoyamos a las personas en su itinerario terapéutico, y hacemos prevención sobre los riesgos del consumo de drogas, sean legales o ilegales. También desarrollamos programas de reducción de daños. Por eso, queremos señalar:

Las cárceles españolas están llenas de personas que han cometido pequeños delitos para satisfacer su adicción, y creemos que la cárcel no es lugar adecuado para ellas. Estamos, por tanto, a favor de la despenalización.

Cualquier mercado negro es negativo, ya que está desregulado, y favorece los fraudes y los engaños. En este sentido, creemos que la existencia de un mercado negro de drogas incrementa los riesgos, los daños para la salud y el sufrimiento social. Estamos, por tanto, a favor de regularizar el mercado, porque creemos que ello contribuirá a reducir el riesgo, el sufrimiento y el número de muertos.

A estas alturas parece evidente que el modelo represivo, eso que algunos llaman guerra contra las drogas, parece agotado, y que en muchos lugares está produciendo más muertes y sufrimiento que el propio consumo de las sustancias psicoactivas.

Desde UNAD, que agrupa a buena parte del movimiento asociativo que trabaja en el ámbito de las drogas, apoyamos el debate público e internacional sobre la estrategia a seguir en el tema del consumo de drogas, y pedimos que las medidas se tomen por consenso basadas en evidencias científicas, no en cuestiones morales, ideológicas o religiosas. También señalamos que las medidas a tomar lo sean con carácter global, porque en este tema no caben soluciones de carácter nacional o regional. Por eso consideramos que la ONU es el lugar adecuado para este debate.

Luciano Poyato es presidente de la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de septiembre de 2010