_
_
_
_

La recaudación de Vizcaya y Álava crece un 14% hasta agosto

La cifra es todavía inferior en 860 millones a la de 2008

El impacto de la crisis se amortigua algo y la recaudación de impuestos va creciendo. Hasta agosto pasado, el alza ha sido del 14,9% en Álava y del 11,9% en Vizcaya -Guipúzcoa hará públicos hoy sus datos en una comisión en las Juntas Generales-, pero las cifras aún se hallan muy lejos de las de los ocho primeros meses de 2008, cuando se iniciaba la crisis. Entonces, ambas haciendas ingresaron 860 millones más de euros, un 20% más en Vizcaya y un 10% en Álava.

El dato evidencia que la economía vasca está todavía distante de alcanzar ratios similares a los de hace dos años. Un portavoz de la Hacienda vizcaína señaló que en agosto del pasado año la crisis aún no había alcanzado de lleno a Euskadi, a diferencia del resto de España. "El bajón se produjo en el último trimestre", agregó.

El Impuesto de Sociedades sigue manteniendo su caída

En Vizcaya, los impuestos recaudados ascendieron a 3.809,7 millones de euros, frente a los 3.401 de los ocho primeros meses del pasado año. Con este dato, los responsables forales estiman que se cumplen los cálculos aprobados en el Consejo Vasco de Finanzas, que cifran en el caso de Vizcaya una recaudación de 5.892 millones para el presente ejercicio.

Un dato que puede cambiar la previsión, al alza, pero también a la baja, es la liquidación del primer trimestre con el IVA más alto, que se materializará en octubre.

En cuanto a los diferentes tributos, hasta agosto el IRPF creció en un 3,2%, mientras que el IVA de gestión propia aumentó un 9,3%. Los impuestos especiales también crecieron, destacando el de hidrocarburos con un 3%. El dato negativo se mantiene en el de Sociedades, lo que indica que la crisis sigue en las empresas, con una caída del 13,2%.

En Álava, la recaudación hasta agosto fue de 1.215 millones, un 14,94% de incremento respecto al mismo periodo de 2009 (158 millones más), aunque sin tener en cuanto el impacto de las operaciones de Rover (el dinero ingresado procedente de la Agencia Tributaria), se quedan en el 10,22%. Destaca la subida del IVA, con un 58%.

Ayer, la Diputación de Vizcaya, que trasladó la reunión semanal de su Consejo de Gobierno a Amorebieta, insistió en que este año empezarán a licitarse las carreteras de las comarcas periféricas, con un coste de 1.200 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_