_
_
_
_

El PNV acuerda con Aralar su inclusión en NaBai para los comicios de 2011 en Navarra

La distancia que hace solo unos meses separaba al PNV de sus socios de Nafarroa Bai, Aralar y EA principalmente, parece haberse acortado definitivamente en los últimos días. Las formaciones que lideran en Navarra Txentxo Jiménez y José Ángel Agirrebengoa han alcanzado un principio de acuerdo para la inclusión de los jeltzales en la coalición que se presentará a las elecciones autonómicas y municipales de 2011. Si este viernes la Asamblea Territorial del PNV en Navarra da su visto bueno, la firma del acuerdo podría ser oficial la próxima semana, según fuentes del PNV. Aunque no ha participado en las reuniones, EA ha sido informada y valora positivamente el documento.

Así, el acuerdo bilateral modificaría parte de las bases del texto que firmaron Aralar y EA a principios de mayo y que suponía la eliminación del sistema paritario en la toma de decisiones y el reparto del 75% de la representación entre las dos formaciones con más peso, mientras que Batzarre tendría el 14% y PNV, el 10%. De esta forma las decisiones deberían aprobarse por una mayoría cualificada del 70%, que sólo alcanzaría la suma de Aralar y EA.

Ahora Aralar y PNV han acordado cambiar ese porcentaje y elevarlo hasta el 80%, es decir, incluir a un tercer partido e impedir el derecho a veto a las formaciones que se sumen a partir de ahora a NaBai. Asimismo, el documento también modificaría el papel a jugar por los independientes, ya que, a instancias del PNV se ha conseguido que estos tengan voz, aunque no voto, en la Comisión Política de la coalición.

Las mismas fuentes aseguran que este cuerdo es "flexible" y está abierto a todos con el fin de reeditar la candidatura de NaBai. De hecho, para los jeltzales, el acuerdo de 2007 "era válido" y "aunque éste es un retroceso, al menos mejora el alcanzado por EA y Aralar en mayo". Las negociaciones se suceden entre las formaciones desde hace meses y por eso, añaden, "es necesario seguir avanzando hasta celebrar encuentros multilaterales". Ahora Batzarre debe decidir si sigue en NaBai o se une a IU para concurrir a los comicios en una coalición de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_