_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No más boloñesa

Solamente añadir un par de puntos a la respuesta, que suscribo totalmente, del profesor Joan B. Culla i Clarà al profesor José Lázaro sobre la "amenaza Bolonia".

1. El profesor Lázaro acaba su artículo citando a Freud y acusando a los docentes "clásicos" de narcisistas. Le respondo con una frase popular: "No hay nada más desagradable y destructivo que realizar un trabajo que no te gusta". Como el propio profesor Lázaro reconoce en su artículo, el plan Bolonia "va a facilitar mucho las cosas ¿a los profesores? (el interrogante es mío) que llevamos años intentando no dar ni una clase". Sobran los comentarios.

2. Tanto el profesor Culla como el profesor Lázaro provienen del campo de las Humanidades, en las cuales las clases participativas, interactivas y dialogadas, con comentarios de texto o análisis en común me parecen imprescindibles. En el campo de las Ciencias Experimentales esa metodología es prácticamente imposible a priori. Muy probablemente el texto recomendado sería un artículo en inglés, y para la mayoría de los temas se requieren unos conocimientos que si no han sido "explicados" previamente en una "clase tradicional", difícilmente podrán entender los estudiantes.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Dado que el profesor Lázaro imparte sus clases en una Facultad de Medicina, le sugiero que haga la prueba con el siguiente tema: "Mecanismos de transferencia de material genético entre bacterias", solo por poner un ejemplo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_