El Parlamento da tres años más a los consejeros de las cajas
Por 61 votos a favor (del PP y el PSdeG) y 12 en contra (BNG), el Parlamento gallego dio luz verde ayer a una disposición para que los miembros de las asambleas de las cajas sigan en sus puestos tres años más (los establecidos en la transición hacia la caja única). En la práctica, equivale a garantizarles que continuarán gobernando sin cumplir en algunos casos los requisitos que marca la Lei de Caixas y la Ley de Órganos Rectores de las Cajas. Por ejemplo en las consabidas limitaciones de edad.
La legislación actual veta a los consejeros mayores de 70 años (la norma gallega de 2005 también lo hacía) y a los cargos políticos en activo para ocupar puestos en las cajas. Con este régimen transitorio refrendado ayer por el PP y los socialistas, "pueden continuar en su cargo aquellos miembros que formasen parte de los órganos de gobierno en el momento de la autorización de la fusión", siempre que esta se consume "antes del 1 de diciembre".
Laguna legal
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, tiró ayer del argumentario de su partido para explicar que su intención es cubrir una "laguna legal", de la norma básica española (recientemente modificada), que "no tuvo en cuenta los procesos de fusión en marcha". Lo que subyace es la necesidad, compartida por populares y socialistas, de ajustar la norma al pacto al que llegaron los directivos de las cajas el pasado mes de abril para integrarse.
La votación también evidenció que el BNG quiere poner tierra por medio después de haber apoyado al PP para sacar adelante la polémica Lei de Caixas. Antes de votar en contra, su portavoz económico, Fernando Blanco, calificó la disposición como la prueba de "un chantaje" para "modificar una ley por intereses personales de miembros de los consejos que quieren perpetuarse en el poder". "Ahora hay unanimidad para mantener sus sillones tres años más y eso no es servir al país, es servirse del país en beneficio propio", atacó.
No le importó al diputado popular Pedro Puy, que tras escuchar esa lluvia de críticas le lanzó un guante al hablar de la próxima modificación legislativa (Núñez Feijóo aseguró que preparan una nueva ley de cajas). "Conciliamos intereses para conseguir la galleguidad y la solvencia de las cajas. Que no le quepa duda que los principios que inspiraban la ley [pactada con el BNG] permanecerán en nuestra reforma para adaptar la Lorca. Principios de profesionalidad y solvencia, para que sigan manteniendo el carácter social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.