Montilla trata de aparcar el debate sobre Hereu para centrarse en el 28-N
"Estamos encantados con el alcalde", dice Iceta para atajar las especulaciones
El panorama de los socialistas catalanes está ya bastante complicado con las elecciones de noviembre como para derrochar energía pensando en las municipales del año que viene. La ejecutiva del Partit dels Socialistes (PSC) escenificó ayer un cierre de filas en torno a Jordi Hereu en un intento propiciado por José Montilla de cerrar o al menos aparcar el debate de la eventual sustitución del alcalde el año que viene. Montilla se dirigió a los cuadros del partido para mostrar un apoyo difuso a hereu. También dejó claro que ahora no es momento de abrir debates sucesorios en el Ayuntamiento de Barcelona -la decisión definitiva sobre nombres se tomará en enero- y pidió que se dediquen todas las energías a ganar las elecciones de noviembre.
Algunas fuentes de la ejecutiva socialista vieron en Montilla una intención más firme de cerrar carpetas abiertas en el momento inapropiado que un apoyo sin fisuras al alcalde, que aparece muy desgastado en las encuestas. Jordi Hereu, miembro de la ejecutiva y secretario de política municipal del PSC, aprovechó la reunión para repetir el mensaje lanzado la semana pasada en el sentido de que quiere seguir siendo alcalde de Barcelona tras las elecciones del año que viene. Hereu no se limitó a pedir el apoyo de la ejecutiva, sino que se comprometió a publicitar en Barcelona la labor y la inversión del Gobierno catalán en la capital catalana.
Tras la reunión de la ejecutiva, el viceprimer secretario y portavoz del partido, Miquel Iceta, intentó trasladar a los periodistas que no hay debate sucesorio. "El alcalde tiene nuestro pleno apoyo para culminar su mandato", señaló Iceta, que no obstante recordó que el debate tendrá lugar el próximo mes de enero. Hereu tomó la palabra en la ejecutiva de los socialistas catalanes, de la que forma parte como secretario de políticas municipales, y expresó su "determinación" de seguir gobernando la ciudad y optar a la reelección como candidato del PSC, según ha explicado Iceta. "Estamos encantados de la vida. La ejecutiva del PSC ha ratificado su apoyo a él y a su equipo", subrayó Iceta.
¿Hay posibilidades de que haya otros candidatos? "No veo a ningún miembro de la ejecutiva
[compitiendo con Hereu en unas primarias]", dijo Iceta. Dos miembros de la dirección del PSC han aparecido las últimas semanas como posibles candidatos a relevar a Hereu: los consejeros Antoni Castells y Montserrat Tura. El primero no acudió ayer a la ejecutiva. Tura, que no estuvo presente todo el rato en la reunión, no participó en esta parte del debate.
En todo caso, Iceta ha negado que el PSC se plantee en estos momentos unas primarias, "ni en Barcelona, ni en Lleida, ni en Gavà, ni en La Seu d'Urgell", dijo citando hasta cerca de una veintena de poblaciones catalanas para evidenciar que el partido tiene ahora quehaceres más importantes.
La alcaldía de Barcelona no es la única que ha suscitado un importante debate en el seno de la dirección del PSC. Anna Pagans, al frente de la alcaldía de Girona, también ha sido cuestionada por algunos sectores del partido. En el caso de Pagans, Montilla ha decidido dejar su eventual relevo o confirmación en el cargo en manos de Joaquim Nadal, primer secretario de los socialistas de Girona. Pagans gobierna en coalición con Esquerra e Iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.