_
_
_
_

El Superior suspende la selección de la última promoción de 'ertzainas'

El tribunal ordena parar el proceso por reservar a mujeres la mitad de las plazas

El Tribunal Superior ha decidido paralizar de forma cautelar el proceso selectivo de la vigesimotercera promoción de la Policía vasca. La decisión deriva de un recurso presentado por el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Sipe) contra la resolución del 19 de abril en la que se oficiaba la convocatoria con la habitual reserva de la mitad de las plazas para mujeres. A través de una nota de prensa, Interior avanzó ayer que respeta y acata la decisión judicial.

El auto del Superior, fechado el pasado día 7 y comunicado ayer a las partes, no aborda la cuestión central del recurso, pero ordena que el proceso de selección se paralice en el momento en el que el tribunal calificador eleve la relación definitiva de aspirantes a la dirección de la academia policial de Arkaute. Con la lista de notas y toda la oposición realizada, la determinación de los elegidos dependerá de la sentencia. Si resulta favorable a Interior, la mitad de las plazas las ocuparán mujeres. En caso contrario, accederán a la Ertzaintza las mejores notas, sin cupos.

Erne denuncia en Vitoria la falta de convenio y la escasez de plantilla

La consejería informó ayer de que la oposición consta de 140 plazas ampliables y que se han desarrollado ya dos pruebas, de las que sólo han salido airosos 414 aspirantes. Falta por realizar una tercera y otra de euskera. Además, los aspirantes tendrán que someterse a la valoración de méritos, así como a posibles exclusiones por razones médicas.

El sindicato presentó el recurso tras conocer una orden anterior del mismo tribunal que anuló una convocatoria de suboficiales porque también garantizaba la mitad de los puestos a mujeres. La consejería argumentó ayer que la reserva de plazas se implantó hace una década con el objetivo de incorporar a la Ertzaintza un mayor número de féminas, ya que en la actualidad apenas representan una décima parte de la plantilla.

La nota emitida por el departamento resaltó, además, que las decisiones adoptadas en las convocatorias están "en plena sintonía" con los pronunciamientos del Parlamento, que en junio se mostró partidario de que se mantuviera la reserva de plazas para hacer efectivas las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. El objetivo, según Interior, pasa por "colocar a la Ertzaintza en una situación más próxima a la realidad social y atender con la mayor eficacia las demandas que se plantean desde el ámbito policial".

Una veintena de ertzainas del sindicato mayoritario Erne, por otro lado, se concentraron ayer a las puertas del Gobierno vasco, en Vitoria, para denunciar la falta de convenio colectivo desde hace tres años, la escasez de plantilla que incrementa la carga de trabajo de los agentes y el "robo salarial" que consideran la rebaja de sueldos a los funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_