Caamaño urge otro Estatuto para ampliar competencias
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, urgió ayer a los partidos gallegos a negociar y aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía. Es la única vía, subrayó, para que la comunidad autonóma asuma nuevas competencias a las que aspira, como las de tráfico que el PSOE, con la abstención del PP, rechazó esta semana en el Congreso traspasar a Galicia.
"A ver si Galicia tiene por fin un nuevo Estatuto", deseó Caamaño en su visita a la Real Academia Galega. Precisó que ya no vale, en su opinión, invocar el artículo 152 de la Constitución, como hizo Cataluña, para el traspaso de materias ahora en manos del Estado. Ese precepto constitucional estaba pensado para equiparar las comunidades de la denominada vía lenta a las históricas, pero no para ampliar las competencias de todas. Ese paso se hace, insistió el ministro, a través de la aprobación de nuevos estatutos de autonomía.
Que Galicia renueve su norma estatutaria que data ya de 1981 sería también conveniente, según Caamaño, para aclarar todas las competencias sobre justicia. En ese sentido, el ministro remarcó su interés en sacar adelante "lo antes posible" una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para crear consejos autonómicos judiciales en los que cada comunidad con competencias en la materia, como Galicia, puedan intervenir en la organización de la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.