Londres indaga las escuchas de un tabloide de Murdoch
La Cámara de los Comunes aprobó ayer con el apoyo del Gobierno una moción para investigar las escuchas ilegales del tabloide del magnate Rupert Murdoch News of the World. Se da por segura la comparecencia de Andy Coulson, entonces director del diario y en la actualidad director de Comunicación del primer ministro, David Cameron.
Coulson, que siempre ha negado estar al corriente de las escuchas, puede ser la mayor víctima política de un asunto que esconde otras pugnas que van más allá de la política británica y alcanzan la dura batalla por el mercado periodístico que sostienen en Estados Unidos The New York Times y The Wall Street Journal, buque insignia de los medios de Murdoch.
El caso no es nuevo: en 2007 Andy Coulson dimitió como director del News of The World después de que el entonces responsable de las informaciones sobre la familia real, Clive Goodman, fuera condenado por utilizar material obtenido ilegalmente mediante la interceptación de los mensajes del buzón de voz del teléfono móvil del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión del trono.
Coulson dimitió para asumir su responsabilidad como director, pero nunca asumió su participación directa. Luego, David Cameron le fichó como estratega mediático del Partido Conservador y, tras las elecciones, le nombró director de Comunicaciones de Downing Street. Hace unos días, The New York Times publicó unas declaraciones de un antiguo periodista de News of The World que acusa a Coulson de estar al corriente de las escuchas como práctica habitual en el diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.