Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIA IFA

La eficiencia energética marca la reactivación de la feria de Colonia

La feria IFA de Colonia (Alemania) ha celebrado su 50ª edición con un 22% más de exhibidores y un 11% más de superficie. La crisis parece que ha quedado atrás y con la nueva etapa surgen también nuevas tendencias y, claramente, el ahorro energético, ha sido una de ellas.

Un buen argumento para vender los televisores LCD iluminados con lámparas LED es que consumen menos electricidad, aparte de que el televisor puede ser más delgado que con los clásicos tubos fluorescentes. El televisor de plasma ha reducido su consumo en el 40% en dos años.

El tema de la eficiencia energética es importante porque un televisor de 42 pulgadas gastaba 1.000 vatios cada hora hace un par de años y ahora no pasa de los 700 vatios. El consumo de cualquier aparato en reposo es ahora prácticamente nulo, cuando antes podía gastar 20 vatios cada hora sólo por tenerlo enchufado a la corriente, en espera.

La ecoetiqueta

Para que lo tenga claro el consumidor, la UE ha aprobado la etiqueta de eficiencia energética para los televisores y otros aparatos electrónicos donde se informa del consumo anual, en funcionamiento y en reposo, así como su grado de eficiencia, de la A a la G. La ecoetiqueta será voluntaria a partir del cuarto trimestre y obligatoria a finales de 2011 y similar a la que llevan los electrodomésticos desde 1992.

Donde más se ha notado el ahorro energético y el menor consumo de agua es en los electrodomésticos, que este año han representado cerca de un tercio de la superficie expositiva de la IFA. La mayoría de electrodomésticos nuevos tienen ahora la nota A++, la más eficiente.

En frigoríficos se ha conseguido el ahorro de energía con compresores lineales que funcionan constantemente y regulan su potencia en función de las necesidades de frío, en vez de encenderse y apagarse como hasta ahora. También se construyen con puertas de mejor aislamiento.

En lavadoras, el tambor se acopla directamente al motor, sin correa de transmisión, con lo que se reducen el rozamiento y el ruido. Algunos modelos funcionan con más o menos agua en función de la carga de ropa y en otros, como Panasonic, el tambor está ligeramente inclinado para que exija menos agua.

IFA: www1.messe-berlin.de/vip8_1/website/Internet/Internet/www.ifa-berlin/englisch/index.html

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de septiembre de 2010