Capitales con marchamo europeo
San Sebastián y Vitoria defienden en Bruselas sus proyectos de capitalidad
"La presencia de los alcaldes de Vitoria y San Sebastián en Bruselas no obedece a una causalidad. Es la mejor demostración de la vocación europea de las ciudades vascas y aquí incluyo también a Bilbao". Estas palabras fueron pronunciadas ayer por el regidor donostiarra, Odón Elorza, en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bruselas, donde las ciudades de San Sebastián y Vitoria defienden sus candidaturas a ser el centro de la cultura europea en 2016 y a ser la capital verde del continente, respectivamente.
Elorza hizo un alegato conjunto a favor de las capitales vascas. En la comparecencia estaba prevista la presencia de su homólogo vitoriano, Patxi Lazcoz, pero no pudo llegar a tiempo a la cita al verse atrapado por la huelga de los controladores franceses, que dificultó ayer el tránsito por el espacio aéreo de aquel país y provocó retrasos en los vuelos procedentes del aeropuerto de Loiu.
Elorza: "Seremos más estimados cuando acabe la lacra del terrorismo"
Lazcoz presenta hoy al jurado la candidatura a Capital Verde
La defensa de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016 se produce a pocos días de que se sepa, a finales de este mes, si esta ciudad figura entre las cuatro finalistas de entre las 16 ciudades españolas aspirantes. Elorza insistió en que el proyecto que lidera se sustenta en "la fuerza y la energía ciudadana".
San Sebastián compite con Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca e Islas Baleares, Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria por la capitalidad cultural. El objetivo del Ayuntamiento donostiarra es "contribuir al acercamiento e intercambio entre los diferentes pueblos europeos", según consta en la documentación entregada en el Ministerio de Cultura. Por su parte, Vitoria tendrá como rivales a Barcelona, Malmöe (Suecia), Nantes (Francia), Nuremberg (Alemania) y Reykjavik (Islandia). La capital alavesa basa su candidatura en cinco grandes pilares: El Plan de Movilidad, el Anillo Verde, el urbanismo sostenible, las políticas medioambientales y los parques urbanos.
Aprovechó su estancia en la capital belga para hacer un guiño a la actualidad política al afirmar que "las ciudades vascas en Europa será aún mayor si desaparece para siempre con la lacra del terrorismo". Abundó en que podrán aplicar "más energía, más tiempo, más recursos y más creatividad si nos quitamos de encima el problema que nos viene persiguiendo desde hace muchos años, que es el problema de la violencia y el terrorismo" y añadió que "el día que consigamos acabar con esta lacra será un país mucho mejor situado mucho más estimado en el conjunto de Europa".
En este sentido, se mostró convencido de que los alcaldes vascos jugarán "siempre" un papel "a favor de la paz, el respeto a los derechos humanos y al pluralismo, porque las ciudades han de jugar su papel por la regeneración moral de la sociedad vasca y la concordia cívica". El alcalde estuvo acompañado por el concejal delegado de Cultura, Denis Itxaso, y el responsable de la Capitalidad, Santi Eraso, participantes en la II Conferencia Europea sobre Cultura y las políticas del Cambio.
A Lazcoz le llega hoy el turno para defender en la sede de la Comisión Europea la propuesta de Vitoria como ciudad verde. Ayer recibió el apoyo del consejo de Saski Baskonia, que preside Josean Kerejeta. En declaraciones recientes, el regidor ha reconocido que "es muy difícil" lograr la designación de Capital Verde europea, debido a que entre los competidores figuran "ciudades muy preparadas y con gran influencia internacional". No obstante, está convencido de que Vitoria "se merece este premio y vamos a intentarlo, aunque llegar hasta aquí ya es un gran reconocimiento al trabajo realizado desde hace 30 años. La cuestión medioambiental la tenemos inscrita en nuestra forma de ser".
La Green Capital es un premio de nueva creación, logrado hasta ahora por Estocolmo, para este año, y Hamburgo, para el próximo. La capital alavesa, según su regidor, "es un buen ejemplo y un gran laboratorio para que muchas ciudades del mismo tamaño compartan con nosotros políticas y experiencias sostenibles. Este hecho nos hace ser diferentes y competitivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.