Celaá augura un "plan austero" en la financiación de las universidades
Patxi López aboga por destinar los "recursos adicionales" a la I+D+i
Las universidades vascas debaten la financiación de sus próximos cuatro años. La consejera de Educación, Isabel Celaá, adelantó ayer que el nuevo Plan Universitario 2011-2014, que definirá la financiación y las acciones de las tres universidades de Euskadi, será "un plan austero" aunque pidió que se entienda "la austeridad como un valor". Mientras la máxima responsable de Educación hacía referencia a las inevitables estrecheces por las que pasará la financiación universitaria sobre todo el próximo año, el lehendakari, Patxi López, aseguraba que si dispone de "recursos adicionales", estos se destinarán a las "inversiones estratégicas y productivas". Asimismo, López abogó por destinar estos excedentes a la "I+D+i, en la que las universidades juegan un papel central".
El campus de Deusto en San Sebastián contará con 250 extranjeros
Zabala: "No se justifica el desequilibrio de la financiación"
Ambos responsables del Ejecutivo participaron ayer en la inauguración del curso universitario de la Universidad de Mondragón y de su nuevo centro de investigación e innovación tecnológica en electrónica y sistemas embebidos, en el Polo Garaia. En el acto, junto con el rector de esta universidad, Iosu Zabala, se encontraban sus homólogos de Deusto, Jaime Oraá y de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Goirizelaia.
La de ayer fue la primera apertura del curso con todas las universidades sumergidas en los nuevos grados del Espacio Europeo de Educación Superior, el Plan Bolonia. López felicitó por la "mejora sustancial" que se ha logrado con las nuevas titulaciones, ya que Deusto y Mondragón las han implantado en cursos anteriores. Así, el próximo curso ya habrá alumnos que han estudiado con estos grados que estén en el mercado laboral porque Mondragon inició antes la puesta en marcha de estos títulos. Con el nuevo curso, los responsables institucionales retomaron objetivos irrenunciables de la universidad vasca ligados a la salida de la crisis, como la necesidad de apostar por la innovación y la investigación, por favorecer el vínculo con las empresas y por lograr profesionales competentes y con valores humanistas. Sin embargo, todos hicieron referencias al plan que regirá las universidades en los próximos años y al de ciencia, tecnología e investigación (PCTI 2015).
El plan se está gestando con la "activa participación" de los responsables de las tres universidades, aseguró Celaá. Quedan aspectos por completar, pero estará listo antes de fin de año, aunque en el calendario del Ejecutivo estaba previsto para el tercer trimestre de 2010. Aún faltan por definir -además de los indicadores que medirán si los objetivos se han alcanzado- los presupuestos para cada contrato-programa de las universidades vascas.
Falta, por tanto, uno de los puntos más importantes del plan pero, a pesar de la crisis, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Pedro Luis Arias, aseguró a este periódico que la intención del Gobierno es que "los recortes no afecten o afecten poco" a este área. Según Arias, el nuevo plan gira en torno a la necesidad de "especializar a cada una de las universidades". Mondragón se centrará en impulsar la formación continua, Deusto en potenciar la investigación y la UPV en lograr mejores resultados en el plano de la internacionalización, con la intención de captar más estudiantes de posgrado de otros países.
El rector de Mondragon, Iosu Zabala, recordó, además, las desigualdades de financiación entre las redes pública y privada. "No se justifica el desequilibrio en el que nos encontramos actualmente las universidades no públicas respecto al marco de financiación estructural con el que cuenta el resto de la red". Zabala recordó que las tres universidades contribuyen en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero no reciben la misma financiación. El rector de Deusto, Jaime Oraá, ya ha incidido este año en la necesidad de que las privadas reciban más dinero. Dos datos: dentro del presupuesto de la Dirección de Universidades -dejando a un lado la investigación-, la UPV recibe el 65% del dinero para 2010, mientras que Deusto y Mondragon abarcan en torno al 7%. El resto se destina a becas para el alumnado de todos los centros.
Los 'erasmus' empiezan a llegar
Con el comienzo de curso, los estudiantes erasmus empiezan a dejarse ver en las principales ciudades vascas. Anticipándose al comienzo oficial del curso, el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto celebró ayer un acto de bienvenida para los alumnos extranjeros que estudiarán en sus centros durante los primeros seis meses del curso. A lo largo de todo este año universitario 2010-2011, Serán cerca de 250 los extranjeros que estudien en el campus, la mayoría de ellos -117- de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Los estudiantes proceden de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina, gracias a más de 125 convenios y acuerdos. Además de los ya tradicionales alumnos erasmus -los europeos que se acogen a una estancia en el extranjero con la beca de este nombre-, los acuerdos y los nuevos programas como Ventanas de cooperación exterior Erasmus Mundus, están facilitando que estudiantes de fuera de la Comunidad Europea se acerquen a Euskadi.
Según explicaron desde Deusto, este año contarán con estudiantes de Brasil, Guatemala, Honduras, Uruguay, Chile, México y Venezuela gracias a este programa.
Con el paso de los años, el perfil del nómada universitario se está volviendo más plural y habitual en los centros de estudios superiores. Y no sólo en cuanto a su procedencia. Junto con los estudiantes de grado, cada vez es más habitual toparse con estudiantes de posgrado o de doctorado que provengan del extranjero.
La movilidad de profesores investigadores también se está potenciando desde todas las universidades, que a su vez impulsan estudios con otras universidades de manera que el alumno vaya rotando por ellas a lo largo de la carrera o el posgrado, hasta obtener su titulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.