_
_
_
_

Conservación da Natureza dejará de emitir dictamen sobre cada licencia en Corrubedo

Juárez alega que eliminar controles urbanísticos facilitará la ampliación del parque

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, defendió ayer la decisión de la Xunta de postergar la ampliación del parque natural de Corrubedo que diseñó el bipartito y dio más detalles sobre los cambios que prevé introducir sobre los requisitos para construir en la zona. La Dirección Xeral de Conservación da Natureza dejará de emitir dictámenes individuales sobre cada una de las licencias que pidan los vecinos y se limitará a dar el visto bueno al nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del enclave.

La autorización de Conservación da Natureza era el principal escollo para los vecinos, que se topaban sistemáticamente con el veto del departamento a sus proyectos. "Los habitantes de la zona tienen que tener normas claras y seguridad jurídica", justificó Juárez, que apeló a la influencia humana en los parques naturales como distintivo característico de los mismos. "En toda Europa, las zonas protegidas son zonas humanizadas. El único parque que no lo está en Galicia es el de O Invernadeiro. Los demás tienen presencia humana y de hecho son así porque el hombre los moduló a lo largo de los siglos", reflexionó.

Juárez: "El hombre moduló los parques naturales a lo largo de los siglos"

"No deberíamos dar la imagen a los habitantes de que decretar parques significa que no van a poder hacer prácticamente nada, porque entonces tendremos una situación de rechazo importante que hoy ya sufrimos en algunas zonas", adujo el conselleiro, que aseguró que lo que se pretende es permitir "mejoras de las viviendas" en los núcleos tradicionales exclusivamente. "Estoy convencido de que los habitantes de allí no quieren hacer urbanizaciones", añadió.

Juárez cree que se deben permitir los mismos usos en todas las construcciones de estas aldeas, aunque parte de ellas se hallen dentro del parque. "Lo que parece más lógico es que, en colaboración con el Ayuntamiento [de Ribeira], se haga un plan para ese núcleo que estuvo siempre ahí, para ver qué se puede o no hacer y de qué manera [...] para la mitad de la aldea que queda de un lado de la pista como para el otro", relató.

Como el documento que preparó el bipartito no se llegó a aplicar, el texto legal en vigor es el PORN de 1992, redactado cuando se creó el parque. En él ya se permitía construir en un perímetro de 200 metros sobre los núcleos rurales existentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_