_
_
_
_

El BNG dice que si el Estado cede tráfico se creará "de hecho una policía gallega"

Quintana defiende hoy en el Congreso la petición unánime de los tres partidos

El BNG ha convertido el traspaso de las competencias de tráfico en su primer caballo de batalla del curso político. El diputado nacionalista Anxo Quintana defiende hoy, ante el Congreso, la proposición de ley para la transferencia, aprobada por los tres partidos del Parlamento gallego en 2007. Que la Xunta asuma el diseño de las políticas de tráfico supone, según el ex vicepresidente del bipartito, "la creación de hecho" de una policía gallega. "El debate del Congreso da lugar de manera efectiva a la creación de hecho de la policía gallega para ejercer esas competencias", expuso.

Quintana, que ayer compareció en O Hórreo acompañado del portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, y del diputado de la formación en Madrid, Francisco Jorquera, enlazó la petición con la necesidad de "simplificar la seguridad vial en Galicia para mayor eficacia y ahorro". "La peculiar red de carreteras del país", señaló, "y sus 32.000 núcleos de población [de los 60.000 que existen en toda España] son causas más que suficientes para poder gestionar desde Galicia la seguridad vial". Jorquera añadió datos de 2009 para reforzar esas tesis: con el 6% de la población española, Galicia registró el 9,3% de accidentes con víctimas mortales y uno de cada cuatro atropellos con muerto. Además, la ratio de agentes de tráfico por kilómetro de carretera resulta la más baja de España.

Galicia, con el 6% de la población española, registró el 9,3% de los accidentes

Los nacionalistas insistieron ayer en la dimensión práctica de la reivindicación de las competencias de tráfico y de lo que, de aprobarse la proposición de ley, será la constitución de una policía gallega que aplique la materia. "Un cuerpo policial propio supondrá una medida de ahorro", se explicó Anxo Quintana. Según las tesis del Bloque, que ha defendido históricamente unas fuerzas del orden gallegas, la nueva policía no significará nuevos agentes, sino que se nutrirá de los que, en la actualidad, despliegan en Galicia Guardia Civil y Policía Nacional. "Será diferente de los casos vasco [Ertzanitza] y catalán [Mossos d'Esquadra]", afirmó, en referencia a que las otras dos comunidades históricas organizaron sus policías con personal no procedente de los cuerpos del Estado.

Francisco Jorquera, quien hoy en el Congreso representará la posición del BNG, avanzó el voto favorable de su formación. Lo hizo antes de dudar sobre cuál será el sentido del voto de socialistas y populares. "No sé si los diputados de los dos grandes partidos estarán en condiciones de afirmar que van a respaldar la iniciativa del Parlamento gallego", dijo, "pero apelamos a su responsabilidad, por lo menos a la de los diputados gallegos de las dos formaciones". Jorquera recordó que el PSOE ha accedido a las reclamaciones competenciales del PNV "sólo porque necesita sus votos; sería paradójico que no aceptase una demanda emanada del Parlamento gallego por unanimidad y que responde a necesidades objetivas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_