Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DECLARACIÓN JUDICIAL DE ROSALÍA IGLESIAS, ESPOSA DE LUIS BÁRCENAS

"No me acuerdo si yo tenía ingresos, los temas económicos los lleva mi marido"

Rosalía Iglesias Villar, esposa de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, fue imputada en el caso Gürtel porque se descubrió una cuenta corriente a su nombre con un millón de euros pese a que carecía de ingresos. La investigación también encontró su nombre en una promoción residencial de Majadahonda financiada con fondos de sociedades que la trama Gürtel tenía en el extranjero. Tras su declaración, el juez le retiró la imputación. Lo que sigue es un amplio resumen del interrogatorio:

Fiscal. ¿Qué ingresos tenía en 2002 y 2003?

Rosalía Iglesias. Eh..., vamos a ver, yo ingresos en el año 2002, 2003, no me acuerdo si tenía algún ingreso porque todos los temas económicos relacionados con nuestro patrimonio, con nuestro..., vamos, nuestro..., todos los temas económicos los lleva mi marido y..., no sé si en el año 2002, 2003 yo tenía alguna fuente de ingresos, eh..., no, no lo sé.

"Yo no he hecho nunca ninguna declaración de renta ni nada de eso"

"Si algo estuviera a mi nombre en Majadahonda me lo diría mi marido"

"No he tenido 25 millones de pesetas en mi mano nunca, se lo garantizo"

F. No... ¿tenía algún trabajo remunerado?

R. I. No, vamos a ver, no..., yo tenía un taller de restauración y tengo un taller de restauración, pero bueno, es un tema..., somos varias socias, y bueno, pues funcionamos un poco a nivel de amistad, a nivel particular y no..., no como grandes empresarias, ni nada por el estilo, con lo cual no sé si tenía algún ingreso, estaba en función del trabajo que podía realizar en ese momento, mayor o menor, en función del número de muebles que podía restaurar.

F. Las declaraciones tributarias que usted presentó por esos dos años en el Impuesto sobre la Renta, ¿las presentó conjuntamente con su esposo?

R. I. Es que..., no lo sé, vamos a ver, las declaraciones como le he dicho antes, todos los temas económicos los lleva y los ha llevado siempre mi marido, en el que confío plenamente (...) yo no he hecho nunca ninguna declaración..., de renta, ni nada de eso, siempre esos temas los ha llevado él, me imagino que con..., vamos me imagino no, con el asesor (...) Yo los temas económicos nunca los he llevado, ni los llevo, ni los llevaré nunca..., mi marido posee los conocimientos adecuados para hacerlo y yo ni los tengo ni tengo ningún interés en hacer una declaración de la renta porque sé que lo puede hacer mucho mejor que yo.

F. Usted lo que hacía era firmarlo entonces, cuando ya estaba terminada.

R. I. Sí.

F. ¿Usted recuerda en esos años haber manejado o haber sacado del banco, o haber hecho ingresos en cantidades importantes en efectivo?

R. I. No.

F. ¿Usted recuerda que compraran en el año 2002 unos inmuebles en Marbella?

R. I. No me acuerdo del año, pero sí que tenemos una casa en Marbella, eh..., pues no sé si era el año 2002, no me acuerdo el año, pero estamos en el 2010, bueno, pues aproximadamente puede ser eso y nosotros llevábamos ya 10 años viviendo en otra casa que teníamos ahí en Marbella, en Golden Beach, que es la que vendemos, y esa casa además está a mi nombre.

F. ¿Cómo pagaron esos inmuebles que compraron en Marbella?

R. I. Pues la casa de Guadalmina la compramos pues con la venta de Golden Beach, de la otra casa, y luego con un dinero que..., eso sí que mi marido, en un momento determinado, porque era una cantidad importante y era, pues en fin, algo..., algo fuera de lo cotidiano, me explico con la venta de unas acciones de Endesa.

F. ¿Usted conoce a Francisco Correa?

R. I. Sí, claro que le conozco, le conozco porque es una persona que ha estado durante muchos años ligada al PP, con lo cual he coincidido, no sé si muchas, en varias ocasiones con él en cenas, con más gente, y en determinados eventos que él organizaba.

F. ¿Cuándo le conoció?

R. I. Ay, ni idea, no sé, hace muchísimos años.

F. ¿Recuerda haber tenido participación en un proyecto inmobiliario en Majadahonda?

R. I. Absolutamente ninguna, lo digo con esa rotundidad, porque como he visto en el periódico tantas cosas pues..., aunque yo, insisto, todos estos temas ni los he llevado, ni los voy a llevar, porque no me... no es un tema para..., en fin, a mí me gustan otro tipo de cosas, cuando he visto eso..., estoy tan sorprendida, pero como de tantas otras cosas, o sea, no, no tengo absolutamente ninguna participación en ese sitio, en Pozuelo o en Majadahonda.

F. ¿Si ustedes hubieran hecho conjuntamente alguna participación apalabrada por su esposo, lo que sí podría ser, como ha manifestado en relación con las declaraciones tributarias y con el manejo de las cuentas bancarias, es que fuera un proyecto, una participación que hubiera hecho él y en el que se hubiera consignado su nombre?

R. I. No lo sé, yo me imagino que no, porque si hay algo que hubiera estado a mi nombre me lo hubiera dicho, claro...

F. Usted recuerda haber entregado una cantidad de... 150..., 20, equivalen..., el equivalente a 25 millones de pesetas, para participar en una, en algún tipo de..., promoción...

R. I. Mire, yo no he tenido 25 millones de pesetas en mi mano nunca, se lo puedo garantizar, o sea, y le agradezco que me lo diga en pesetas, porque si no, no sé de qué cantidad estamos hablando, no, no he entregado jamás a nadie esa cantidad de dinero.

F. Ni ha percibido beneficio alguno derivado de ninguna operación inmobiliaria...

R. I. ¿Qué a mí alguien me haya dado dinero?, por supuesto que no.

F. Usted directamente no.

R. I. No, no, por supuesto.

Asociación de Abogados Demócratas (Adade). En el informe de la policía, de la Agencia Tributaria, que obra en las actuaciones, página 14, se dice que tiene usted una cuenta en Caja Madrid, sucursal de Príncipe de Vergara, 32, ¿eso es cierto?

R. I. Mire, según consejo de mis abogados no voy a responder a ninguna pregunta.

Juez. ¿A ninguno de los restantes letrados tampoco?

R. I. No, según el consejo de mis abogados, no señoría, no voy a contestar a ninguna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de septiembre de 2010