La banda entregó el vídeo en París
El reportero de la BBC que lo recogió tuvo un primer contacto en Londres
El periodista Clive Myrie, de la BBC, explicó ayer la forma en la que una persona, en nombre de ETA, le hizo entrega en el exterior de la estación del Norte de París del vídeo en el que tres encapuchados de la banda anuncian el alto el fuego en las acciones terroristas y que el domingo difundió en exclusiva la cadena británica. Myrie contó cómo una persona a la que conocía y de la que no había oído hablar desde hacía más de un año -en ningún momento dice que sea miembro de ETA- le envió un correo electrónico en el que le decía que estaba intentando localizarle, que iba a ir a Londres la semana siguiente y que podían encontrarse en un café en el exterior de la estación de metro de Covent Garden. "No había cambiado desde la última vez que lo vi, quizá ambos estábamos un poco más canosos", relata Myrie.
"Tengo algo que contarte", me dijo. "ETA está considerando seriamente un cese en su lucha armada por un Estado vasco. ¿Estás interesado?".
El periodista preguntó a su fuente si estaba de broma, a lo que este contestó que de ningún modo. El interlocutor precisó que el nacionalismo vasco estaba frustrado y que las posibilidades de un Estado vasco independiente eran tan remotas ahora como hace 50 años. Además, la violencia de la banda podía estar dificultando las opciones del nacionalismo en lugar de favorecerlas. Hubo una referencia a lo que ocurre en Cataluña. "El pueblo catalán ha conseguido más autonomía de Madrid y los separatistas allí no tienen un ejército de personas que ponen bombas y llevan pistolas", señala Myrie que le dijo.
Según el reportero, en esa conversación su interlocutor le comunicó que si recibía un mensaje de texto en el teléfono en el que le decía que fue bueno haberse visto en Londres, debía encontrarse con él, en un día concreto -que Myrie no especifica-, en el exterior de la estación del Norte de París, a las dos de la tarde, y allí le haría entrega del vídeo. Así se hizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.