15 semáforos de Sevilla fueron saboteados en el arranque de la vuelta ciclista
El Ayuntamiento de Sevilla denunció ayer en el juzgado de guardia el sabotaje de 15 semáforos de grandes vías durante la celebración de la primera etapa de la Vuelta Ciclista por las calles de la ciudad el 28 de agosto. En la denuncia, firmada por Francisco Fernández, teniente de alcalde responsable de movilidad, se señala que la "manipulación realizada sobre los cruces semafóricos (...) pudo suponer un serio incremento del riesgo para la seguridad de conductores, peatones y usuarios de las vías".
El Ayuntamiento no señala en su denuncia a los autores del sabotaje, que necesariamente debían disponer de la llave de las portezuelas de los semáforos para poder manipularlos y dejar, en la mayoría de los casos, la luz roja fija. "Ningún regulador", detalla la denuncia municipal, "presentaba señales de haber sido forzado". Además, según un informe elaborado por el centro de control del tráfico, para manipular el sistema se necesitan "unas mínimas nociones del funcionamiento del regulador".
Protesta sindical
La celebración de la etapa por las calles de la ciudad estuvo envuelta por el enfrentamiento laboral que mantiene el Ayuntamiento con el sindicato mayoritario de la Policía Local, Sppme, por las horas extra. Este sindicato llegó a advertir de que la prueba no reunía "los requisitos exigidos por la legislación vigente" y los agentes municipales podían "suspender, interrumpir o disolver" la carrera.
El acto de sabotaje de la noche del 28 de agosto fue en los semáforos de los cruces de grandes vías como la Ronda Urbana Norte o las avenidas Kansas City, La Palmera, Reina Mercedes o Luis Montoto. Los dispositivos se manipularon entre las 21.43 y las 00.32, coincidiendo con la celebración de la contrarreloj. Según el informe del centro de control de tráfico, la manipulación de los semáforos "favorecía en extremo el acceso hasta las arterias principales" en las que se estaba llevando a cabo la prueba.
Los semáforos suelen funcionar de forma automática. Pero los agentes de la Policía Local pueden manipularlos in situ en ocasiones puntuales. En el informe técnico sobre el incidente remitido al Ayuntamiento se propone anular la capacidad de controlar los dispositivos in situ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.