_
_
_
_
_

15 semáforos de Sevilla fueron saboteados en el arranque de la vuelta ciclista

Manuel Planelles

El Ayuntamiento de Sevilla denunció ayer en el juzgado de guardia el sabotaje de 15 semáforos de grandes vías durante la celebración de la primera etapa de la Vuelta Ciclista por las calles de la ciudad el 28 de agosto. En la denuncia, firmada por Francisco Fernández, teniente de alcalde responsable de movilidad, se señala que la "manipulación realizada sobre los cruces semafóricos (...) pudo suponer un serio incremento del riesgo para la seguridad de conductores, peatones y usuarios de las vías".

El Ayuntamiento no señala en su denuncia a los autores del sabotaje, que necesariamente debían disponer de la llave de las portezuelas de los semáforos para poder manipularlos y dejar, en la mayoría de los casos, la luz roja fija. "Ningún regulador", detalla la denuncia municipal, "presentaba señales de haber sido forzado". Además, según un informe elaborado por el centro de control del tráfico, para manipular el sistema se necesitan "unas mínimas nociones del funcionamiento del regulador".

Protesta sindical

La celebración de la etapa por las calles de la ciudad estuvo envuelta por el enfrentamiento laboral que mantiene el Ayuntamiento con el sindicato mayoritario de la Policía Local, Sppme, por las horas extra. Este sindicato llegó a advertir de que la prueba no reunía "los requisitos exigidos por la legislación vigente" y los agentes municipales podían "suspender, interrumpir o disolver" la carrera.

El acto de sabotaje de la noche del 28 de agosto fue en los semáforos de los cruces de grandes vías como la Ronda Urbana Norte o las avenidas Kansas City, La Palmera, Reina Mercedes o Luis Montoto. Los dispositivos se manipularon entre las 21.43 y las 00.32, coincidiendo con la celebración de la contrarreloj. Según el informe del centro de control de tráfico, la manipulación de los semáforos "favorecía en extremo el acceso hasta las arterias principales" en las que se estaba llevando a cabo la prueba.

Los semáforos suelen funcionar de forma automática. Pero los agentes de la Policía Local pueden manipularlos in situ en ocasiones puntuales. En el informe técnico sobre el incidente remitido al Ayuntamiento se propone anular la capacidad de controlar los dispositivos in situ.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_