Festival

El gran escaparate de la televisión

Ian McShane pone un broche glamuroso a la segunda edición del FesTVal

"A la televisión, lo que le hace falta es marketing", comentaba el miércoles pasado en Vitoria el presidente de Globomedia, Daniel Écija, en un debate sobre la historia de la productora de Los Serrano o El internado, dentro de la segunda edición del Festival de Televisión (FesTVal) que ayer se clausuró en la capital alavesa. En efecto, hay hambre de tele, como refleja el hecho de que el certamen haya estado marcado por la asistencia masiva de público a los estrenos de series o a la gala de clausura, en la que los fans le arrancaron la chaqueta al presentador Jesús Vázquez, en una expresión gráfica de la necesidad de famoseo televisivo que calienta hasta la fría capital vasca.

"Nunca habríamos imaginado esta reacción del público, pero tampoco esperábamos la respuesta generosa de productoras y cadenas de televisión", reconocía ayer Joseba Fiestras, el director del encuentro, que se cerraba con la proyección del primer capítulo de Los pilares de la Tierra, una superproducción (adaptación de la novela homónima de Ken Follett) que emitirá Cuatro a partir del próximo lunes. A esa proyección asistía el actor Ian McShane, recién llegado de Los Ángeles, que puso un colofón glamuroso nunca imaginado por la organización del FesTVal.

El certamen ofreció el estreno mundial de la serie 'Los pilares de la Tierra'
"El éxito nos ha sobrepasado", confiesa el director del festival

"Solo pretendíamos dar un paso hacia la internacionalización del evento, pero la apuesta de Canal +, con la presentación de tres de sus series [la tercera temporada de True Blood (Sangre fresca) y Damages (Daños y perjuicios) y el estreno de Rubicón] y de Cuatro, con Los pilares de la Tierra, nos ha llevado a un cierre de lujo", recordaba Fiestras. En total han sido seis días de infarto en los que ha ejercido de anfitrión ante lo más granado del sector televisivo.

En solo dos ediciones, la alfombra naranja que da acceso a la sala donde se presentan las nuevas producciones se ha visto rodeada de cientos de fans que gritaban desaforados ante la presencia de intérpretes de producciones populares como El internado o Águila roja. "Para el estreno de la última temporada de El internado, hasta hemos tenido problemas con la falsificación de invitaciones", revelaba el director del FesTVal.

Esa pasión popular también la vivieron Belén Rueda y Hugo Silva, los principales actores de la miniserie La princesa de Éboli, que estrenará Antena 3, y hasta el científico Eduardo Punset, premiado en la gala de clausura por su programa Redes, considerado el espacio más interesante de la televisión durante la pasada temporada. Joseba Fiestras reconocía ayer que el día a día del propio festival les ha "sobrepasado" en cierto modo. "Nuestra idea primera era organizar un encuentro de profesionales para debatir sobre el futuro del medio, sobre todo a partir de la llegada de la TDT, y que sirviera de test con el público de nuevos productos".

Pero el éxito de la primera edición, con el colapso de la ciudad ante el estreno de las últimas temporadas de Física o Química y Sin tetas no hay paraíso, ya advirtió en 2009 que el encuentro iba más allá del debate profesional para convertirse en una celebración del medio audiovisual. "Este año, una semana antes, pequeñas productoras nos comenzaron a llamar para estar presentes, para hacer relaciones públicas", apunta Fiestras. Hasta Disney Channel confirmó su presencia hace unos días con el estreno de un capítulo de Patito feo.

La acreditación de más de 100 medios de comunicación ha reafirmado el tirón del encuentro, cuyos responsables ya pergeñan la tercera edición. "Lo primero, hay que analizar los errores y tratar de subsanarlos para 2011", adelantaba Fiestras. Y en la agenda, algunas ideas claras: la apuesta por una mayor presencia de producciones internacionales o la apertura a nuevos productos que surgirán con la TDT. "Y, por supuesto, estrenos de éxito, que no nos podemos olvidar del público, ni de las productoras. Ya nos están prometiendo sus programas antes de la clausura", concluía el director del Festival de Televisión de Vitoria.

Ian McShane atiende a las fans durante su paseo por la alfombra naranja<i>.</i>
Ian McShane atiende a las fans durante su paseo por la alfombra naranja<i>.</i>L. RICO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción