El PSOE busca su sitio en Córdoba
Los socialistas se enfrentan al hecho de no haber sido ni gobierno ni oposición
El PSOE en Córdoba tiene un serio problema de identidad. Mientras en el resto de Andalucía y del país es una fuerza con vocación de gobernar, en Córdoba no consigue salir del tercer puesto en las elecciones locales, siempre a la sombra de IU y PP. Y así, es terriblemente complicado. El último ejemplo ha sido el rechazo de Miguel Ángel Moratinos a optar a la alcaldía.
La opción del ministro de Asuntos Exteriores responde a una corriente dentro del partido que lleva años insistiendo en que, para romper la deriva derrotista, es necesario encontrar una figura con gran tirón popular y bien conocida por los electores. Moratinos era la gran apuesta justo cuando parece que termina la etapa de IU en el gobierno. Y era un nombre susceptible de atraer votos y hacer frente al PP, que da por segura su victoria. "Sin duda era un nombre potente. Justo lo que se buscaba. El ministro es alguien que iba a trascender lo meramente local y traería aire nuevo. Alguien que no iba a venir para perder, sino para optar realmente al gobierno", señalan fuentes socialistas. "Por eso entendemos perfectamente la apuesta del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por conseguir a Moratinos", prosiguen. No obstante, las mismas voces reconocen que, desde hacía ya tiempo, se sabía que Moratinos no tenía intención de dejar su cartera para emprender una aventura cordobesa.
Las bases del partido se esperaban la negativa del ministro de Exteriores
Una derrota de Durán haría mucho daño al aparato socialista en Córdoba
"No es fácil estar frente a populistas de izquierda", dice un afiliado
La militancia teme enquistarse como el tercer partido de la ciudad
Así, una vez descartado el fichaje estrella, las alternativas que le quedan al PSOE son más modestas y muy locales: su portavoz en el Ayuntamiento, Rafael Blanco; o su secretario general en Córdoba, Juan Pablo Durán, quien parece que, con toda probabilidad, será el candidato final.
Y es que, el papel de los socialistas en la ciudad es como para tumbarse en el diván de un terapeuta. ¿Cómo hacer política cuando no se ha sido ni gobierno del todo ni, desde luego, oposición? En los últimos ocho años el PSOE ha apoyado a IU para que ésta gobernara quedándose en una zona gris del poder en la que jamás se ha sentido cómodo. "Por eso, convertirnos en una alternativa es complicado. El PSOE no cumple los requisitos electorales de ganador porque no es ni gobierno ni alternativa", explica un veterano socialista. "Históricamente al PSOE le ha tocado hacer oposición a gobiernos que, desde la salida de Julio Anguita, han sido de izquierdas pero muy moderados y populistas. Y no es fácil ser oposición de algo así, cuando existe un enemigo mucho más natural en la derecha tradicional del PP", continúa. "Pero lo peor es que, desde 1999 en que el PSOE apoyó a Rosa Aguilar -que solo había logrado nueve concejales- para formar gobierno, a los socialistas se nos ha visto como la muleta de IU. Y eso nos ha hecho daño", señala.
Córdoba es la asignatura pendiente del PSOE. En las últimas elecciones de 2007 repitieron los resultados de 2003: cuatro ediles. Muy lejos de los 11 de IU o los 14 del PP. Este fracaso reiterado en la ciudad duele especialmente, ya que Córdoba es la plaza por la que el secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, es elegido parlamentario y presidente andaluz. Además, otro cordobés ilustre que ocupa el número dos del partido es el secretario de Política Institucional, Rafael Velasco, quien ha tenido que ver cómo la apuesta por Moratinos se desvanecía.
Sin Moratinos, el hombre que se perfila como candidato es Juan Pablo Durán. Fuentes socialistas dan por seguro que aceptará el reto, ya que "tiene ganas". Pero también temen que un posible fracaso pueda afectarle más, ya que es el secretario general en la provincia. Aunque optar por Rafael Blanco, el único que ha dicho abiertamente que quiere volver a ser cabeza de lista (lo fue en 2007) también entraña riesgos.
Dentro del PSOE cordobés son realistas y, en privado, no se hacen excesivas ilusiones con los comicios de 2011. Hay quien ve inevitable repetir el tercer puesto. Y hay quien, incluso, desearía pasar una temporada en la oposición. Una victoria por mayoría absoluta del PP ahorraría más quebraderos de cabeza al partido. "Entonces no habría nada que discutir. Nos sentamos en la bancada de la oposición y comenzamos a trabajar por nosotros mismos".
Cuatro días para elegir un nombre
El PSOE de Córdoba abrirá mañana el proceso interno para designar al candidato socialista a la alcaldía de la capital cordobesa en las municipales de 2011. Pero en realidad, el trabajo ya ha empezado con las reuniones de las agrupaciones de distrito. El calendario que organiza el complejo recorrido que supone la elección, fue aprobado el miércoles por la ejecutiva municipal socialista.
El día clave es mañana. El secretario general de la Ejecutiva municipal del PSOE en Córdoba, Francisco García, tendrá una toma de contacto con los secretarios generales de distrito del PSOE en la capital cordobesa. El objetivo es preparar el terreno antes de que la ejecutiva municipal se reúna, ese mismo día, para aprobar su propuesta de candidato a alcalde.
El martes será cuando las asambleas de distrito se reunirán para analizar, y en su caso refrendar, la propuesta que se haga desde la ejecutiva municipal. Ésta volverá a reunirse de nuevo el miércoles para aprobar la propuesta definitiva de candidato, que será elevada a la ejecutiva provincial del PSOE, la cual la ratificará -o no- en una reunión extraordinaria que se celebrará el jueves.
Más tarde, será la dirección andaluza del partido la que habrá de remitir a la Comisión de Listas de la dirección federal la propuesta de candidatura de los socialistas cordobeses para su aprobación definitiva. Esta será la primera vez que se lleve a cabo este tipo de proceso de designación del candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, dada la nueva estructura del partido en la capital cordobesa.
Fuentes socialistas confían en que en estos cuatro días se resuelva todo y se decida quién va a ser el candidato que represente al partido en las elecciones municipales. Pero, en caso de que el debate se alargase, no se descarta tampoco una posible prórroga para la elección.
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, también del PSOE, anunció ayer que volverá a optar a su cargo, en el contexto de las próximas elecciones municipales de 2011, si así lo quieren sus compañeros de partido, asegurando que él está dispuesto a adoptar el "papel que deseen que juegue", informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.