_
_
_
_

Interceptado un barco en Las Palmas con 10 'sin papeles'

La policía detiene a 18 personas, entre ellos el armador

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria interceptaron en la mañana de pasado jueves un pesquero con 10 inmigrantes ilegales a bordo. La embarcación Vape 1, de 20 metros de eslora y bandera de Sierra Leona, se disponía a realizar la maniobra de atraque al puerto sin seguir los protocolos establecidos, lo que puso en alerta a las autoridades portuarias y a la policía.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, fue el armador del buque, empresario alemán afincado en Canarias, quien alertó a la tripulación para que no atracara en el muelle, dada la numerosa presencia policial. El navío emprendió la fuga pero fue interceptado por una lancha de Salvamento Marítimo en la que viajaban efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.

El buque trató de huir en el puerto al ser advertido de la presencia policial

Una vez capturado, el buque fue trasladado al muelle, en donde la Policía detuvo a 18 personas entre las que se encontraba el armador, acusado de un delito contra los ciudadanos extranjeros, así como a la tripulación del pesquero, compuesta por un ucraniano y cinco ciudadanos de Sierra Leona.

La Policía halló en el navío a 10 inmigrantes irregulares (ocho ciudadanos de Sierra Leona y dos de Ghana), quienes fueron arrestados por infringir la Ley de Extranjería. Según informaron fuentes policiales, los inmigrantes fueron "traficados ilegalmente a España" empleando el buque pesquero para su traslado a las costas de Gran Canaria.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, indicó que la interceptación del buque con inmigrantes ilegales a bordo se enmarca dentro de una operación de vigilancia por parte del Cuerpo Nacional de Policía, que de forma continua realiza un seguimiento de los barcos procedentes de África, que utilizan la excusa de la pesca para realizar actividades ilícitas, especialmente el tráfico de personas, dado el gran volumen de tráfico marítimo que se registra en el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria.

Carolina Darias precisó que el buque apresado el pasado jueves había sido objeto de una intensa vigilancia y que la Brigada de Extranjería tenía indicios de que transportaba inmigrantes irregulares.

La utilización de barcos que trafican con inmigrantes ilegales no es el sistema más frecuente para trasladar sin papeles a las costas canarias, ya que la mayor parte de inmigrantes arriban a las islas en pequeñas y frágiles embarcaciones. Desde 2002, se han interceptado un total de cinco barcos con inmigrantes ilegales. El último navío fue el Olomne, localizado el 5 de febrero de 2005 en las costas del sur de Tenerife tras más de 20 días a la deriva y con un total de 227 subsaharianos a bordo. En Canarias, la llegada de inmigrantes irregulares vía marítima ha descendido más de un 70% con respecto a 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_