Los empresarios y los otros
Todos conocemos por los medios de comunicación las grandes habilidades de muchos empresarios para eludir sus obligaciones fiscales, por supuesto gracias a los mecanismos que proporciona el sistema a través de la propia empresa. No olvidemos, además, que sus trabajadores lo tienen francamente crudo cuando se aplican a esos menesteres.
Pero lo que más me sorprende es una habilidad recientemente descubierta gracias a nuestro presidente del Gobierno, con las sugerencias que, de forma involuntaria, nos presenta. ¿Cómo es posible que haya en curso una reforma laboral -y del sistema de pensiones- y, si mi memoria no me falla, nunca haya existido una reforma empresarial donde se agraven las penas por los incumplimientos de la empresa hacia sus trabajadores?
Sería deseable, en línea con el castigo impuesto a los currantes, que los olvidos empresariales en cumplir leyes sobre igualdad, salud laboral, conciliación e incluso los propios convenios de empresa y sector, fueran debidamente "recordados" por la Administración con un conjunto de medidas disciplinarias más acordes con nuestros tiempos y la gravedad de la crisis.
Este recordatorio, imagino que uno de tantos, procede de un jubilado que después de 45 años trabajando por cuenta ajena observa con impotencia que lo que a unos, los trabajadores, se les exige, a otros, los empresarios, se les perdona gracias a esa habilidad para eludir ante sucesivos Gobiernos muchas de sus responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.