Prólogo de la huelga general en Cádiz
A cuatro semanas de la huelga general, UGT y CC OO han intensificado su búsqueda de apoyos. Sus líderes regionales, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, sacaron ayer en Cádiz su argumentario a la calle: celebraron una asamblea de trabajadores en la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento de la capital. Unos 300 delegados sindicales escucharon los motivos que han llevado a la convocatoria del paro del día 29, y que Pastrana resumió con una metáfora: "El Gobierno ha provocado un incendio que vamos a intentar apagar con la huelga. Queremos demostrar que no se pueden incendiar los derechos sociales de los trabajadores".
Para los sindicatos, la prueba de que la reforma laboral que propone el Gobierno no funciona está en los datos del paro del mes de agosto, que registran 13.325 desempleados más en Andalucía. "Además, han descendido los contratos fijos", indicó Manuel Pastrana, quien añadió que sólo el 33% de los parados andaluces reciben prestación social. "Con esta reforma, el peso de la crisis vuelve a recaer sobre los más débiles, los trabajadores". "Tenemos que demostrar que no se puede gobernar contra la mayoría", coincidieron.
Tras la asamblea, los participantes marcharon a pie hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno para entregar un manifiesto en el que los sindicatos resumieron sus reivindicaciones: la reducción del déficit público mediante el incremento de los ingresos y no con la reducción del gasto, la retirada de la reforma laboral, la defensa de la negociación colectiva, el mantenimiento del sistema público de pensiones y una nueva política fiscal contra el fraude.
Acciones como la celebrada ayer en Cádiz se repetirán en el resto de provincias andaluzas en las próximas semanas como parte de los preparativos para la huelga general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.