El Zinemaldia revisará la vitalidad del cine vasco a través de ocho filmes
La sección Zinemira premiará al actor Álex Angulo por toda su trayectoria
El Festival de Cine de San Sebastián presentó ayer las películas que participarán en la sección Zinemira, el escaparate que el certamen dedica a la producción cinematográfica vasca y su vitalidad. El director de la muestra, Mikel Olaciregui, que abandonará el cargo tras la clausura del Zinemaldia, y el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, detallaron los ocho títulos, cinco de ellos estrenos, que se exhibirán en una sección cuyo premio, que se entregará el 22 de septiembre, reconocerá la trayectoria del actor Álex Angulo. Ese día se celebrará en el Teatro Victoria Eugencia la Gala del Cine Vasco.
Prohibido recordar es una historia dirigida por Txaber Larreategi y Josu Martínez sobre las mujeres presas de la cárcel de Saturrarán en la posguerra. Ameikanuak, realizada por Nacho Reig, muestra la vida de varios inmigrantes vascos en Estados Unidos. La plaza de la música, filme de Juan Miguel Gutiérrez, aborda las trágicas consecuencias del uso del amianto. Sagarren denbora. 25 urte deserritik itzultzen, otra obra de Josu Martínez y Txaber Larreategi, narra la historia de amor entre dos jóvenes independentistas vascos. La propuesta de Eneko Dorronsoro, TTAUP, TTAUP, se adentra en la convivencia de 13 remeros de Zumaia.
Angulo: "Estoy sorprendido, muy contento y realmente agradecido"
A estos cinco títulos, que se estrenarán todos ellos en Zinemira, se unen otras tres producciones vascas. La película de Jon Garaño y José Mari Goenaga 80 egunean, que indaga en la homosexualidad; Mugaldekoak-La red Comète, propuesta de Fernando Bernúes y Mireia Gabilondo sobre la red que ayudó a cruzar la frontera a a aviadores aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y Simplemente, de Jon Andueza, que analiza la convivencia de un grupo de danza, conforman una sección "cariñosa, cercana y con vocación de recordar, proponer y desafiar", destacó Olaciregui.
El director del certamen aseguró que esta edición va a estar "llena de miradas distintas", en este caso en concreto al cine vasco, con una visión "cariñosa y cercana hacia un cine que se hace en este pueblo, con vocación de recordar, proponer, desafiar y a veces también de ofrecer miradas nuevas".
Angulo declaró a EL PAÍS tras conocer que será premiado en Zinemira que está "sorprendido, muy contento y realmente agradecido por ese reconocimiento". Pese a todo, admitió: "El tema de los premios me coge por sorpresa porque siempre opinas que otros compañeros lo han hecho mejor que tú. ¿Por qué yo y no otro?". No obstante, bromeó diciendo que "por otra parte, hay que alabar su gusto".
"Los galardones siempre me extrañan, porque hay trabajadores de otras profesiones que hacen bien su trabajo y no se les premia nunca", concluyó.
El intérprete participa además en El Gran Vázquez, dirigida por Óscar Aibar, que competirá en la Sección Oficial del Zinemaldia.
[Un total de 10 distribuidores de cine independientes de 10 países europeos debatirán sobre nuevos formatos en el programa European Distribuors: Up Next! que se desarrollrá en el marco del Zinemaldia.
Los organizadores del certamen recalcaron en un comunicado que "la mayoría de las películas que se crean en Europa todavía no pueden verse en cines que no se encuentren en sus países de origen"].
El premiado
Álex Angulo nació hace 57 años en Erandio. Sus papeles en El día de la bestia y Muertos de risa, ambas dirigidas por Álex de la Iglesia, la valieron sendas nominaciones a los Goya como mejor actor principal y mejor actor de reparto, respectivamente. Una de sus interpretaciones más reconocidas es la de Blas Castellote en Periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.