El PSOE acusa a la Xunta de lentitud frente al fuego de Laza
Mientras el Gobierno gallego intentaba restar intensidad al problema incendiario de este verano, la portavoz parlamentaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, denunciaba que la Xunta no había movilizado hasta el lunes al gran incendio de Laza, originado el domingo, medios de otras provincias. "Este gran incendio está siendo tan intenso porque la Xunta actuó tarde, movilizó los medios tarde", acusó ayer la parlamentaria, en una rueda de prensa en Ourense.
Los socialistas gallegos sostienen que la Xunta "está absolutamente desbordada y tiene incendios descontrolados", que oculta mediante un "apagón informativo escandaloso y sin precedentes". Gallego lamentó que ni Feijóo ni Juárez tengan la "sensibilidad suficiente" para visitar los pueblos castigados por las llamas. La diputada destacó que el hecho de que Feijóo inaugure el nuevo curso político en Burela demuestra "lo poco que le importa esta provincia y lo poco que quiere aparecer cerca de la información sobre incendios forestales".
La portavoz de Montes del BNG, Tereixa Paz, aseguró a su vez que el incendio de Laza demuestra "la nefasta política informativa de la Xunta" por no dar datos sobre el fuego, detectado el lunes "con varios kilómetros de longitud", según informa Europa Press. Paz insistió en "no bajar la guardia, porque septiembre y octubre permanecen con riesgo de incendios, sobre todo en el Macizo Central e interior de Galicia".
"Imagen de caos"
El PP reaccionó a la críticas de la oposición a través de su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda. "El PSOE sigue mintiendo también con los incendios y pretende generar una imagen de caos que no existe", sostuvo en una nota de prensa. "La Xunta está actuando con eficacia desde el domingo por la tarde para apagar el incendio de Laza" defendió, para añadir: "Los medios de extinción estuvieron donde tenían que estar en el momento preciso, y decir lo contrario es tratar de confundir a la ciudadanía".
Por otra parte, la asociación ecologista Verdegaia alertó del riesgo de que el cambio climático agrave las olas de incendios en el futuro. El portavoz de energía y transporte de la agrupación, Xosé Veiras, achacó el alto número de incendios a que "el monte no es una prioridad", por lo que no se destinan "recursos públicos para su conservación y mejora". "El monte abandonado es proclive al fuego si las condiciones son propicias", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.