Educación incorpora 1.663 docentes para cubrir el aumento demográfico
Los nuevos profesores también se destinan a la lucha contra el fracaso escolar
La plantilla de la enseñanza pública volverá a crecer este curso, a pesar de la crisis y de la política de recortes impuesta en la Administración. Habrá 1.663 maestros y profesores más, con lo que en Andalucía contará con 97.970 docentes en los institutos y colegios de titularidad pública.
Tras este aumento, según detalla la Consejería de Educación, está el repunte demográfico registrado en los últimos años. "El sistema sigue creciendo", señala el departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica. En todos los niveles educativos habrá más alumnos escolarizados este curso, salvo en Secundaria, donde todavía no ha llegado el efecto en cadena de esta recuperación demográfica. Además, incide Educación, también hay un aumento de alumnos en Bachillerato. En este último caso la razón no es demográfica sino económica. A los jóvenes les es mucho más complicado ahora encontrar trabajo que durante el ciclo de crecimiento, por lo que deciden continuar formándose.
La Junta renuncia a la promesa de hacer 15.000 contratos nuevos antes de 2012
De los 1.663 nuevos docentes que se incorporan al sistema, 923 serán maestros y 740 profesores de Secundaria. Respecto al incremento de los grupos, está previsto que este curso haya 200 nuevas unidades de Infantil y 174 nuevas clases de Primaria. Es decir, más de un tercio de los nuevos maestros se dedicarán a atender a las nuevas unidades que se pondrán en marcha por el aumento demográfico.
Pero la consejería también dedicará el crecimiento de plantilla a reforzar otros aspectos del sistema educativo como los programas de Cualificación Profesional Inicial -pensados para aquellos que no lograron el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria-, las aulas de apoyo y los desdobles de las asignaturas instrumentales en los institutos -Lengua, Matemáticas e idiomas-.
Los sindicatos llevan ya tiempo en alerta para saber por dónde pueden venir los recortes en el sistema educativo andaluz. La Consejería de Educación insiste en que la tijera no se aplicará en las plantillas. El Gobierno regional sostiene que sustituirá también a los docentes que se jubilen y no se reducirán los horarios. "La plantilla va a crecer de manera importante", añade la consejería. En otras comunidades -como Madrid, Galicia o Valencia-, las centrales llevan tiempo anunciando recortes en el número de profesores.
Ese recorte no se dará en Andalucía. Pero sí habrá reajuste. Cuando se aprobó en 2008 la Ley de Educación de Andalucía (LEA) -el marco general por el que se rige el sistema en la comunidad- la consejería acordó con los sindicatos que habría 15.000 docentes más en cinco años. Educación reconoce que este objetivo no se alcanzará en 2012.
Este asunto ya se vislumbraba el año pasado. Tras la aprobación de la LEA, Educación aumentó la plantilla en 3.269 docentes en el curso 2008-2009. Si se hubiera seguido con este ritmo, la Junta habría completado el objetivo de los 15.000 en 2012. Pero el curso pasado, el 2009-2010, la plantilla creció solo en 948. Este año se le da un empujón, con la incorporación de los 1.663 docentes nuevos, pero no es suficiente y el objetivo de los 15.000 queda relegado.
Los recortes en Educación vendrán por el retraso en promesas como esta. Por ejemplo, el Gobierno regional ya ha admitido que, en contra de lo que se había anunciado, al final de la legislatura no se llegará a las 100.000 plazas públicas de guardería. Esta promesa se retrasa un año por la crisis económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.