_
_
_
_

Barcos de bandera española formarán la flotilla al Sáhara

Exteriores y Marruecos coinciden en que la policía no pegó a los activistas

El Observatorio de Derechos Humanos para los territorios ocupados del Sáhara Occidental ha organizado una flotilla para reivindicar los derechos y la independencia del pueblo saharaui. Esta ONG, en la que participan un amplio sector de activistas españoles, indicó en un comunicado difundido por Internet que las embarcaciones participantes en esta acción deberán ser de pabellón español, al entender que "los territorios siguen bajo soberanía española según la legalidad internacional". Por otro lado, el secretario de Estado de Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, dio por buena la versión marroquí y subrayó que los activistas maltratados en El Aaiún participaban en una marcha ilegal no fueron agredidos por la policía, sino por grupos contrarios a la causa saharaui. "Lo primero que hizo la policía marroquí fue acompañar a los dos más afectados a un hospital", afirmó.

La intención del colectivo pro saharaui es iniciar la travesía humanitaria en varias embarcaciones que partirán desde Canarias hasta El Aaiún, donde intentarán desembarcar para realizar una protesta pacífica. Los organizadores invitarán a representantes de partidos españoles, sindicatos, medios y ciudadanos en general a participar en la acción. La ONG baraja tres fechas para la protesta: el 14 de noviembre (aniversario de los Acuerdos de Madrid de 1975 que transfirieron temporalmente la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania); el 27 de febrero, aniversario de la salida de España del Sáhara en 1976, y el 20 de marzo.

Indiferencia de Minurso

La flotilla, que llevará el nombre del político saharaui Mahfoud Ali Beiba, tiene por fin denunciar "la actitud de indiferencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) ante las constantes violaciones de los derechos humanos que se cometen en los territorios ocupados". Además, intentará "romper el bloqueo informativo" al que está condenada, dicen, la causa saharaui.

Una protesta similar a la que plantea esta ONG desató un conflicto diplomático entre Israel y Turquía cuando una flotilla de activistas turcos fue asaltada por el Ejército israelí el 30 de mayo, con un saldo de nueve muertos.

El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, volvió a relacionar los incidentes de El Aaiún con los de Melilla, en este caso por tener a mujeres como víctimas. Por ello, reclamó al Gobierno "una defensa más firme" de estas mujeres frente a "los actos de humillación y maltrato" de que, en su opinión, han sido objeto, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
La activista prosaharaui Carmen Roger, durante una rueda de prensa celebrada ayer en Tenerife.
La activista prosaharaui Carmen Roger, durante una rueda de prensa celebrada ayer en Tenerife.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_