Las nuevas hipotecas caen un 10,8% en seis meses
Tras la senda alcista de los primeros meses del año, la constitución de hipotecas sobre vivienda disminuyó en junio un 10,8% en relación con el mismo mes de 2009, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo mes consecutivo en que se produce un descenso de estos préstamos, a pesar de que el Euríbor -tasa de referencia para calcular la mayoría de las hipotecas- se mantenía en niveles bajos, inferiores al 1,3%.
Pero el Euríbor hipotecario está abandonando los mínimos. Ayer se confirmó que cerró agosto en el 1,421%, frente al 1,334% de agosto de 2009, con lo que se pone fin a casi dos años ininterrumpidos de rebajas en las hipotecas. Quienes tengan el préstamo referenciado al Euríbor de agosto verán subir la cuota mensual de su hipoteca muy ligeramente, en torno a seis euros mensuales para una hipoteca tipo de 150.000 euros.
Es la primera revisión al alza del coste de las hipotecas desde octubre de 2008. Las revisiones al alza continuarán para quienes usen los datos de los próximos meses, pero seguirán siendo moderadas al menos hasta final de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.