Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las nuevas hipotecas caen un 10,8% en seis meses

Tras la senda alcista de los primeros meses del año, la constitución de hipotecas sobre vivienda disminuyó en junio un 10,8% en relación con el mismo mes de 2009, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo mes consecutivo en que se produce un descenso de estos préstamos, a pesar de que el Euríbor -tasa de referencia para calcular la mayoría de las hipotecas- se mantenía en niveles bajos, inferiores al 1,3%.

Pero el Euríbor hipotecario está abandonando los mínimos. Ayer se confirmó que cerró agosto en el 1,421%, frente al 1,334% de agosto de 2009, con lo que se pone fin a casi dos años ininterrumpidos de rebajas en las hipotecas. Quienes tengan el préstamo referenciado al Euríbor de agosto verán subir la cuota mensual de su hipoteca muy ligeramente, en torno a seis euros mensuales para una hipoteca tipo de 150.000 euros.

Es la primera revisión al alza del coste de las hipotecas desde octubre de 2008. Las revisiones al alza continuarán para quienes usen los datos de los próximos meses, pero seguirán siendo moderadas al menos hasta final de año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2010