_
_
_
_
_

Andalucía critica por excesiva la expropiación en la costa de Doñana

La Junta de Andalucía mostró ayer su disconformidad con el deslinde del litoral del Parque Nacional de Doñana que el Ministerio de Medio Ambiente ha enviado al Boletín Oficial del Estado y que ayer adelantó este diario. La Junta se inclina por recurrir ante la Audiencia Nacional la orden ministerial ya que considera excesiva la expropiación establecida por el Gobierno de 92 kilómetros cuadrados de dunas, que pasan a ser ahora dominio público.

Aunque todas las asociaciones ecologistas aplaudieron la decisión de ampliar al máximo el dominio público marítimo-terrestre, la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Socialista, y que gestiona el Parque Nacional, consideró que no todas las dunas deben ser de titularidad pública.

Más información
Medio Ambiente expropia y protege 9.200 hectáreas de la costa de Doñana
La Junta presenta el requerimiento contra el deslinde de Doñana

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, será la Administración General del Estado la competente en "la gestión del dominio público marítimo-terrestre, incluyendo el otorgamiento de adscripciones, concesiones y autorizaciones para su ocupación y aprovechamiento", entre otras cosas, según el artículo 110 de la Ley de Costas, de 1988. La Junta de Andalucía, sin embargo, afirmó que no ve afectadas sus competencias.

El Ministerio de Medio Ambiente, ante la polémica, señaló que en dicho territorio se mantienen las competencias de la Junta de Andalucía "sobre protección de espacios protegidos". Eso implica, según fuentes próximas al caso, que la Junta mantiene competencias sobre biodiversidad pero que el Gobierno decide sobre lo que señala la Ley de Costas, al menos hasta que firmen algún protocolo de transferencia de la gestión.

Así lo interpretó también Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): "Si el Gobierno no quisiera recuperar competencias habría firmado un acuerdo con la Junta de Andalucía. Al no hacerlo y mandar el deslinde al BOE lo lógico es pensar que quiere gestionar la costa".

Fernando Hiraldo se mostró contento con el deslinde que ha establecido el Gobierno, pero pidió que se deslinde todo el parque: "Lo lógico habría sido deslindar todo y con el mismo criterio: la costa y las marismas, incluyendo los arrozales". E ironiza: "Estaría bien que Costas hiciera lo mismo en La Manga del Mar Menor (Murcia), que tiene la misma formación que Doñana, o en el Delta del Ebro". La organización ecologista Greenpeace aplaudió la decisión, pero señaló que debió haberse deslindado la costa "hace 20 años". WWF consideró que la expropiación "reforzará" la protección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_