_
_
_
_
Reportaje:

Concentrado de ciencia

La Universidad de Deusto acoge un congreso internacional sobre tecnología y computación - La cita reúne a cerca de 400 expertos

El Paraninfo de la Universidad de Deusto, uno de los lugares paradigmáticos del centro y en el que el tiempo parece haberse detenido gracias a las réplicas de los cuadros de Zurbarán y Murillo que cuelgan de sus paredes, fue ayer testigo de la inauguración oficial de la 21ª edición del Congreso sobre Tecnología y Computación DEXA. En el auditorio sólo se cuchicheaba en inglés y los rasgos físicos y acentos de muchos asistentes indicaban que algo, como mínimo a nivel mundial, se estaba cocinando allí.

Por el congreso, que se desarrollará hasta el 3 de septiembre, desfilarán 400 científicos, que harán de Bilbao, aunque solo sea durante una semana, punto de encuentro de la tecnología. En total se celebrarán una decena de conferencias, diversos encuentros y hasta una visita al Parque Tecnológico de Zamudio, junto a una cena de gala en el Club Marítimo de Getxo.

La confianza en la red y el Gobierno electrónico, dos de las cuestiones a debate
El rector de Deusto apuesta por un desarrollo tecnológico humanista

Las cuestiones a tratar versarán sobre cosas tan dispares como el genoma humano, el futuro de Internet, el comercio electrónico o la publicidad en la web, pero la privacidad y confianza en la red, será probablemente al que más tiempo dediquen los participantes. Otro de los platos fuertes será la conferencia que ofrecerá hoy a mediodía Roland Traunmüller, responsable del foro e-Government de Austria.

La ponencia analizará el potencial de las redes sociales en relación con la administración pública y la bidireccionalidad que ofrece Internet entre gobernantes y ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El acto estuvo presidido por el rector de Deusto, Jaime Oraá, y por el vicepresidente de DEXA y profesor en la Universidad TU de Viena, A Min Tjoa. "Contento" por encontrarse en Bilbao, el vicepresidente de la organización, dedicó unas palabras a cada una de las personalidades con las que compartió mesa y resaltó el importante "factor tecnológico y humano con el que cuenta el País Vasco".

El profesor añadió que en la época de las redes sociales como Facebook o Twitter, no todo debe limitarse a la comunicación social y que un encuentro como DEXA brinda la oportunidad de debatir y analizar cara a cara los retos que suponen en la actualidad las nuevas tecnologías.

Por su parte, Oraá apostó por el trabajo conjunto entre investigadores u hombres de ciencias puros con la labor de los humanistas. "En una sociedad cada vez más tecnológica y con una fe plena en la libertad que ésta otorga a la gente", el desarrollo tecnológico debe incidir en "mejorar el bienestar humano en todos los ámbitos, además del económico y material".

Junto a Oraá y A Min Tjoa el acto contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de Deusto, José Luis del Val, y con el viceconsejero de Universidades e Investigación, Pedro Luis Arias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_