Ainhoa Arteta debuta en el 'Otello' de Verdi en A Coruña

La soprano vuelve a los escenarios en el papel de Desdémona

Ainhoa Arteta llega a A Coruña con el Otello de Verdi. El jueves comienza en el Palacio de la Ópera de A Coruña el LVIII Festival de Ópera, con el Otello bajo la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez y con la soprano Arteta como gran reclamo. El director granadino, que llega por tercera vez al festival, resumió así el espectáculo: "Es una producción de muy alto nivel, con un reparto que será un referente los próximos años. Lo digo con conocimiento de causa, por haber dirigido Otello en los grandes teatros del mundo desde hace ya 30 años".

Ainhoa Arteta, que debuta en el papel de Desdémona, agradeció en la presentación "el apoyo, comprensión y ayuda de todo el reparto para afrontar el rol". La soprano, que vuelve a los escenarios después de dar a luz el pasado mes de enero a su segundo hijo, calificó de "histórico" el debut de Berti como Otello, por el futuro que le espera en el papel, y destacó el excelente ambiente de trabajo que ha habido desde el comienzo de los ensayos, que se ha prolongado también fuera del escenario. César Wonenburger, director artístico del festival, explicó que Berti no asistió a la rueda de prensa de presentación, como estaba previsto, por estar "ensayando, para terminar de afinar el personaje".

Oscar Cecchi, responsable de reponer la puesta en escena -una coproducción de Amigos de la Ópera con el Teatro Lírico Giuseppe Verdi, de Trieste- original de Giulio Ciabatti, declaró: "No se trata simplemente de una escena recolocada. El escenario es aquí mayor que el de Trieste y todo el movimiento escénico funciona mejor". Destacó Cecchi que la obra está llena de detalles, con apenas dos momentos de verdadera paz que destacan sobre el ambiente de maldad creado por Iago, personaje que encarna el barítono italiano Claudio Sgura.

Las actividades del festival de ópera coruñés se anticipan a hoy, martes, a las ocho de la tarde, en la sala de la Fundación Caixa Galicia de la calle Médico Rodríguez, con la conferencia A propósito de Otello, que pronunciará Antonio Vasco, presidente de la Sociedad Filarmónica de A Coruña. Mañana, miércoles, a la misma hora y en la sede de la Fundación del Cantón Grande, el festival propone la proyección de la película Othello, de Oliver Parker, en versión original subtitulada en castellano, con Kenneth Brannagh e Irene Jacob en sus papeles protagonistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de agosto de 2010.