_
_
_
_

Los fuegos cercan de nuevo el Parque do Invernadoiro

Los incendios siguen amenazando el Parque Natural de O Invernadeiro

El Macizo Central de Ourense, una zona de Red Natura y Lugar de Interés Comunitario (LIC), ardía ayer debido a los fuegos declarados en cuatro de los diez ayuntamientos que conforman la zona natural. En Chandrexa de Queixa, Laza, Viana do Bolo y Vilariño de Conso, los cuatro municipios que conforma el corazón del Macizo, permanecían activos varios incendios. En Manzaneda ya estaba extinguido. El más grande es quizás -y a falta de una nueva estimación de la Consellería de Medio Rural- el declarado en Viana do Bolo, que ha quemado más de 100 hectáreas según la cifra oficial, que el presidente de los comuneros de Fradelo, Santiago Barja, eleva a 200 hectáreas. "Probablemente supere las 100", admiten desde la Xunta. El fuego, que arrasó al menos 35 hectáreas de pino de esta comunidad de montes, sigue sin ser controlado y en la zona lamentan que el incendio se extendiera más de dos kilómetros antes de que llegaran los medios de extinción, según denunció el pedáneo de Fradelo, Francisco Clavería. "Había cantidad de gente pero estaba todo muy mal organizado. No había coordinación", criticó asimismo Barja. El alcalde de Viana, Andrés Montesinos, explicó que las llamas no han llegado a las casas y que sospecha que el fuego fue provocado porque comenzó en "en cuatro focos", informa Europa Press.

Los comuneros de Viana calculan que se han arrasado unas 200 hectáreas

Aunque las llamas no han afectado al Parque Natural de O Invernadeiro, en pleno Macizo Central, el incendio forestal que permanece activo en el municipio de Laza desde el domingo está próximo al parque, según fuentes del servicio de extinción. Medio Rural no ha estimado las hectáreas que ha consumido ese fuego. En la parroquia de San Salvador de Camba actuaron ayer 13 brigadas, dos motobombas, siete helicópteros y siete aviones. La participación de los medios humanos concentrados en estos incendios es bastante complicada por la orografía, muy montañosa y con pocos accesos.

En Chandrexa de Queixa seguía activo un incendio en la parroquia de Requeixo, en el que aún no se han estimado hectáreas arrasadas, mientras que otro de pequeña extensión (tres hectáreas) en Casteligo ya había sido extinguido. Tampoco se conoce aún la superficie afectada por un incendio forestal en la zona de Castromil en A Mezquita, que continuaba activo ayer por la tarde, y que está ya fuera de la zona que corresponde al Macizo Central.

Los servicios de extinción dieron por controlados dos incendios en Vilariño de Conso, mientras que otro en el mismo municipio, declarado ayer, ardía sin control. En el municipio de Manzaneda ya se dieron por extinguidos dos fuegos pequeños, de 2,5 y 4,5 hectáreas.

La policía autonómica informó ayer de la detención de un vecino de Porto do Son (A Coruña), M. M. V. S., como presunto autor de un incendio forestal en el municipio que se produjo el pasado 25 de agosto y arrasó 0,7 hectáreas. El fuego fue intencionado y se originó en seis focos, informó la Consellería de Presidencia. El detenido, que ya ha prestado declaración, fue puesto en libertad. La policía autonómica ha detenido a 29 presuntos incendiarios en lo que va de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_