Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Luis Tascón, diputado chavista venezolano

Creó una lista para la depuración de funcionarios opositores

A ningún venezolano le fue indiferente la muerte de Luis Tascón. Los funerales de este diputado del chavismo, que falleció en Caracas el 12 de agosto pasado, a los 42 años, enfermo de cáncer de colon, fueron tan polarizados como lo fueron en vida los juicios sobre su más conocida obra política: la lista de Tascón, utilizada por el Gobierno de Hugo Chávez para purgar la Administración pública de opositores a la revolución.

Luis Tascón nació en Capacho, el 27 de agosto de 1968. En 1992 se graduó como ingeniero electricista en la Universidad de los Andes. Como estudiante, militó en el partido de izquierdas Desobediencia Popular y en 1998 participó en la fundación del Movimiento V República, que el mismo año llevó a Hugo Chávez a la presidencia. En agosto de 2000, Tascón fue electo diputado a la Asamblea Nacional.

El nombre de Tascón no fue popular sino hasta febrero de 2004, cuando publicó la lista de casi cuatro millones de venezolanos que firmaron para pedir la convocatoria de un referendo revocatorio contra Chávez. Así lo quiso el propio presidente, quien anunció en televisión nacional: "Está colocando Tascón en su página web la lista, los números de cédula de quienes supuestamente firmaron. Llamo al pueblo a revisarla y que salgan los rostros. Ahí está", dijo, mientras mostraba en pantalla la dirección del portal: www.luistascon.com

Casi de inmediato, cientos de venezolanos fueron despedidos de la Administración pública o se les negaron contratos con el Estado por aparecer en la lista de Tascón. "Un traidor no puede estar en un cargo de confianza. Los que hayan firmado, están botados (despedidos)", dijo en marzo de 2004 el ministro de Salud, Roger Capella. El uso de la lista como arma de discriminación política se denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo.

Expulsado

En abril de 2005, Chávez consideró que la lista había cumplido su cometido y ordenó: "Entiérrese la lista de Luis Tascón. Cumplió un papel importante en un momento determinado, pero ya eso pasó". El diputado Tascón corrió igual suerte: en 2008, el presidente ordenó su expulsión del recién fundado Partido Socialista Unido de Venezuela, por "disparar" contra la revolución al denunciar corrupción en el Gobierno. Días más tarde, Tascón fundó el partido Nuevo Camino Revolucionario, también oficialista, con el que se postuló a alcalde de Caracas en noviembre de 2008.

A principios de año, Tascón supo que padecía cáncer de colon. La enfermedad lo consumió en pocos meses. El presidente le dedicó un obituario de 140 caracteres: "Cuánto lamentamos por aquí la marcha de Luis Tascón. Lo recordaré toda mi vida como un verdadero y batallador revolucionario. PazAsusRestos", escribió Chávez el 13 agosto en su cuenta de Twitter.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de agosto de 2010