Cajasur, la hora de las responsabilidades
El ex directivo Santiago Cabezas es el primer despedido por el FROB - 40 consejeros y ejecutivos están a la espera de conocer la resolución de su expediente disciplinario
Cajasur lleva tres meses intervenida. Ya ha sido vendida a la vasca BBK. Su casi siglo y medio de historia se ha diluido. Ahora llega el momento de las responsabilidades. El primero en caer ha sido Santiago Cabezas. El ex parlamentario andaluz del PP y mano derecha del sacerdote Santiago Gómez Sierra, último presidente de Cajasur, ha sido desalojado sin indemnización. Los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), nombrados por el Banco de España tras la intervención de la caja el 22 de mayo, le han comunicado esta semana su despido disciplinario. Cabezas ha caído por haberse reunido con el Banco Sabadell mientras estaba abierto el proceso de venta de Cajasur que supervisaba el FROB. El Sabadell era uno de los candidatos y Cabezas disponía de información privilegiada de las tripas de la caja cordobesa.
Los consejeros esperan que se les deje alegar y presentar las actas
Los candidatos de IU y PP a las municipales están expedientados
El siguiente paso será conocer la propuesta de sanción que el Banco de España impondrá a los 40 directivos y miembros de los dos últimos consejos de administración a los que se les abrió en julio el expediente disciplinario. Lo previsible es que la propuesta se conozca en breve, en las próximas semanas. Y se espera que sea genérica, sin entrar a valorar el papel que cada uno ha jugado en el declive de la caja.
El expediente se le abrió al último consejo por votar que la entidad fuera intervenida y rechazar la fusión con Unicaja, contemplada en el plan de rescate de la caja al que la dirección dio el visto bueno. Al anterior consejo, el que presidía el también sacerdote Juan Moreno, se le ha expedientado por no haber adoptado de manera eficiente las recomendaciones del Banco de España para tratar de enderezar el rumbo de la caja. Estaba torcido por las operaciones e inversiones en el sector inmobiliario llevadas a cabo en la etapa del cura Miguel Castillejo, que abandonó Cajasur en el verano de 2005. También están expedientados los últimos directores generales.
"Yo no me como este marrón", dice uno de los miembros de la caja incluidos en el expediente. Lo cierto es que, aparentemente, el grado de responsabilidad no parece igual para todos. Por ejemplo, en el último consejo, en el que optó por rechazar la fusión con Unicaja, se formaron dos bloques. Los seis canónigos, encabezados por el sacerdote Gómez Sierra, fueron los que finalmente lograron imponer sus tesis, que pasaban por pedir la intervención y, en resumen, ser expedientados.
El otro bando, en el que estaban los representantes de los partidos políticos, espera que después de que el Banco de España anuncie su propuesta de sanción se abra un periodo de alegaciones para presentar las actas de las reuniones de los consejos en las que se refleja la postura que cada cual tuvo en los últimos años.
Los 40 consejeros y directivos serán multados, pero el dinero para pagar la sanción no saldrá de sus bolsillos. Cajasur tiene suscrito un seguro con Caser -propiedad de las cajas de ahorro- que hace frente a este tipo de situaciones. Así ocurrió en 2006, cuando el Banco de España multó al consejo de administración presidido por Miguel Castillejo por maquillar las cuentas entre 2003 y 2004. Tras hacerse firme aquel expediente los sancionados también quedaron inhabilitados temporalmente "para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de crédito".
El rastro del desastre de Cajasur seguirá a los expedientados. A ellos y a las instituciones a las que pertenecen. Por ejemplo, a los partidos políticos. Si las previsiones se cumplen, dos de los candidatos en Córdoba capital con más posibilidades en las elecciones municipales de mayo llegarán a los comicios expedientados por haber formado parte de los últimos consejos de administración. A José Antonio Nieto, presidente provincial del PP, el supervisor ya le sancionó en 2006. A Andrés Ocaña (IU), actual regidor de Córdoba, se le ha abierto expediente en julio. El tercer partido en la disputa electoral, el PSOE, tampoco sale de rositas. Pero aún no se conoce su candidato. A Juan Pablo Durán, secretario provincial de los socialistas, también se le ha abierto expediente en julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.