Allen demanda a Google, Apple y Yahoo! por violar sus patentes

El cofundador de Microsoft afirma que sus inventos son la base de Internet

Paul Allen dijo que atacaría a todo aquel que considerara que había violado las patentes desarrolladas por Interval Research, la incubadora tecnológica que financió en Silicon Valley durante los años del boom de las puntocom. Y con ese propósito, el cofundador del gigante Microsoft acaba de presentar en Seattle una demanda contra gigantes de la talla de Google, Apple y Yahoo!.

Allen opina que estas compañías pueden explotar ahora el negocio en Internet gracias a sus invenciones. En total, son 11 las corporaciones demandadas. Junto a las firmas antes citadas, también acusa al portal de subastas eBay, la red social Facebook y el portal de vídeos YouTube, filial de Google, de estar utilizando la tecnología desarrollada por su laboratorio hace más de una década.

Las creaciones del ingeniero permiten dirigir la publicidad 'online'
Las empresas denunciadas anuncian que plantearán batalla

Más información

La demanda está relacionada con cuatro patentes en el ámbito del comercio electrónico y de las búsquedas de contenido en Internet. No se menciona el montante que busca como compensación. Paul Allen fundó Interval Research en 1992 en Palo Alto, junto a David Liddle, para desarrollar aplicaciones y servicio de banda ancha. La compañía cerró sus puertas en abril de 2000.

En el pleito no cita ni a Microsoft ni a Amazon. David Postman, portavoz de la firma que ahora es propietaria de las patentes, conocida como Interval Licensig, señala en una nota que la acción en necesaria "para proteger la inversión en innovación". Se calcula que Allen destinó unos 100 millones de dólares (78 millones de euros) de su fortuna personal a esta incubadora en Silicon Valley.

Interval Licensing es propietaria de la mayoría se las 300 patentes desarrolladas por la escindida firma tecnológica. Las que están en el centro de esta extensa demanda, indican los expertos, son fundamentales para el comercio online, porque permiten a los portales hacer recomendaciones de productos a los usuarios en base a las búsquedas. Además, permiten vincular noticias.

En la documentación presentada ante un tribunal en Seattle, se recuerda además que Interval Research fue uno de los cuatro fundadores del motor de búsqueda que pasaría a ser conocido como Google. La firma tecnológica lamentó en un comunicado que Paul Allen elija la vía del litigio legal y no la del mercado para competir y desarrollar servicios y aplicaciones.

Facebook tampoco tardó en reaccionar a la maniobra legal. Considera que las acusaciones presentadas "no tienen fundamento" y dejan claro que responderán a ellas con vigor. Paul Allen, de 57 años, es una de las figuras más destacadas en el mundo de la tecnología y en el desarrollo de Internet. Es, además, uno de los grandes filántropos de Estados Unidos.

Es una persona brillante y muy comprometida con la sociedad. Recientemente se sumó a la iniciativa de su antiguo socio Bill Gates y el inversor Warren Buffett para destinar la mayor parte de su fortuna personal a caridad. Fortuna estimada en unos 10.500 millones de euros, según la revista Forbes, que construyó esencialmente vendiendo el capital que controlaba en Microsoft.

Allen abandonó el gigante informático en 1983. Su acción legal tiene lugar justo una semana después de que Oracle decidiera demandar también a Google por utilizar sin permiso las patentes que protegen su lenguaje de programación Java, que supuestamente replica en el sistema operativo que hace funcionar los teléfonos interactivos android.

Paul Allen, cofundador de Microsoft.
Paul Allen, cofundador de Microsoft.AP

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 28 de agosto de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50