_
_
_
_

La fiesta (patronal) de las primarias

La visita de los aspirantes a las casetas de las agrupaciones anima el debate - Una foto de Gómez fue ocultada en la cocina durante la estancia de Jiménez

María Martín

Una fotografía de Tomás Gómez escondida en la cocina de la caseta de la agrupación socialista de San Sebastián de los Reyes (75.912 habitantes) revelaba que ayer era el día de Trinidad Jiménez. A alguien, ante la visita de la ministra, se le ocurrió despegar el retrato del secretario general del PSM que el jueves sí lucía en la pared junto a la del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, y la de su homólogo en el municipio madrileño, Narciso Romero. El gesto no gustó en una agrupación con los apoyos divididos y cuyo secretario general ya se ha manifestado a favor de la candidatura del ex alcalde de Parla.

Unos 50 militantes esperaban ayer a las seis de la tarde la visita de la aspirante a presidir la Comunidad de Madrid. No faltó expectación ni debate. Los comentarios, aunque medidos, traslucían la división de opiniones que reina en una agrupación que cuenta con 364 militantes. Muchos apoyan a Jiménez por su simpatía, su gestión en el ministerio y su popularidad, pero, para otros, Gómez es el secretario general, un buen gestor que lleva tres años trabajando para intentar ganar las elecciones.

Muchos apoyan a la ministra por su simpatía y su popularidad
Para otros, el ex alcalde de Parla y secretario general es un buen gestor
Más información
Jiménez lanza su candidatura el miércoles en Callao

Gabriel Álvarez, militante desde hace ocho años, no tiene dudas de que su voto irá para la ministra. "Las elecciones primarias representan la democracia. Me gustaba Tomás Gómez, pero creo que no ha sabido llegar al ciudadano. Es posible que sea un buen gestor y buen político, que lo es, pero necesitamos a alguien con más fuerza. Trini sería una buena candidata para acabar con Esperanza Aguirre".

Jiménez también contará con el respaldo del que fue el primer alcalde de San Sebastián de los Reyes de la democracia (desde 1979 a 1991), Adolfo Conde Díez. Con un alambicado discurso, el ex regidor vino a decir que Jiménez era "la mejor candidata" para ganar las elecciones. "En política hay dos cosas: la institución y el partido. Cuando un dirigente cae bien en los dos sitios es un excelente político. Porque si eres un buen gestor pero la gente no te vota, no vales. Aunque si la gente te vota y el partido no te quiere, tampoco vales".

"Ella es ministra, pero Tomás es el secretario general. Cualquiera de los dos es bueno", concluía con diplomacia una militante desde hace 28 años, que acabó por confesar sus simpatías por el ex alcalde de Parla a cambio de no ser identificado bajo ningún concepto. Pero también los había indecisos y expectantes por escuchar el discurso de ambos. "Me gusta mucho Trini porque es muy espontánea y natural y Tomás porque es muy buen administrador, pero habrá que esperar a ver qué nos dicen", resumía otra de las militantes que aún no sabe a quién votará el próximo 3 de octubre.

Y entonces llegó Trini, sonriente y escoltada por varios miembros de su plataforma de apoyo. Repartió sonrisas, besos, abrazos, posó para las fotos, se encontró con viejos conocidos (no era la primera vez que visitaba el municipio, según varios asistentes) y hasta se subió a una silla de plástico para que todos los militantes la escuchasen. "Estoy encantada de estar aquí. Las decisiones internas del partido deben ser motivo de alegría, de ganas por ganar, me gusta que la gente esté disfrutando del proceso", dijo Jiménez. "Tenemos que demostrar que somos un partido fundamentado en la democracia interna. ¡Podemos ganar, vamos a ganar!", clamó entre aplausos.

Jiménez también se refirió a la reivindicación de su entorno para contar con medios propios para llevar a cabo la campaña. "Estaría bien que Trinidad Jiménez tuviese su autobús cuando empiece todo el proceso", dijo con picardía.

En la agrupación socialista de San Sebastián de los Reyes, su secretario general, Narciso Romero, mantiene el respaldo a Gómez a pesar de que miembros de su equipo ya se han desmarcado. "Cuando se abrió el proceso a mí me preguntaron cuál era mi posición y yo manifesté mi apoyo a Tomás, pero antes que secretario general soy militante y mi criterio no tiene que ser seguido por todos, ni siquiera por aquellos que me apoyaron", concilió Romero. "Yo no he llamado a nadie para preguntar a quién votarán. En la agrupación hay de todo, es bastante heterogénea. Hay fans de Tomás, pero también de Trini, y yo no voy a presionar a nadie porque aspiro a que me sigan votando", sentenció Romero con Jiménez a su vera en la plaza de toros.

Trinidad Jiménez se dirigía ayer a los militantes en las fiestas de San Sebastián de los Reyes.
Trinidad Jiménez se dirigía ayer a los militantes en las fiestas de San Sebastián de los Reyes.LUIS SEVILLANO
Tomás Gómez charlaba el miércoles con unos vecinos de San Sebastián de los Reyes.
Tomás Gómez charlaba el miércoles con unos vecinos de San Sebastián de los Reyes.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_